Carrington: Su faceta literaria

AutorLourdes Zambrano

MÉXICO.- En la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Leonora Carrington, el 6 de abril, no habrá magna exposición ni homenaje nacional en Bellas Artes. Su familia ha buscado dar realce a la faceta literaria de la pintora inglesa asentada en México.

La Fundación Leonora Carrington, que preside su hijo Gabriel Weisz, concentrará las actividades en la Biblioteca de México, donde habrá un coloquio internacional con especialistas en la obra de la artista, como Stefan van Raay, Jonathan Eburne, Catriona McAra y Susan Aberth.

En el mismo espacio, el 6 de abril abrirá la exposición Leonora Carrington a 100 años, que se centrará en mostrar manuscritos, cartas, fotografías y documentos, y se montarán algunas esculturas.

La Galería Metropolitana que la Universidad Autónoma Metropolitana tiene en la Colonia Roma, también en la Ciudad de México, exhibirá Entre lo real y lo imaginario. Leonora Carrington, que reunirá pintura, dibujo, grabado y escultura, técnica que trabajó desde mediados de los 80 y hasta sus últimos días.

Sus piezas The Palmist y La inventora de atole estarán junto a pinturas como En esta casa.

"Ella era una conocedora de la mitología celta. Alquímico-filosófica-jungiana", dice Rafael Pérez y Pérez, curador de la exhibición.

Las historias que escuchó de niña fueron fundamentales para el desarrollo de sus personajes, cercanos al tratamiento de Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas.

La exposición incluirá una sección con publicaciones ilustradas por Carrington, así como algunos de sus libros, la mayoría publicados en Europa, con limitada circulación en México.

El curador considera que su faceta literaria es la menos conocida y explorada.

Pérez y Pérez señala que aunque Carrington siempre ha recibido la clasificación de surrealista, no la considera dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR