Carolina López / Miedo o resistencia

AutorCarolina López

Da la impresión de que durante la presente contienda electoral hemos estado confundiendo la "resistencia" con el "temor".

La resistencia de cualquier ser humano contra las cosas amenazadoras no es lo mismo que "tener miedo".

Una cosa es resistirnos a entregar nuestro país a un candidato que por su trayectoria y mensajes durante la campaña podría afectar su desarrollo como sociedad y como nación, y otra muy diferente es tener miedo de que gane ese candidato.

Lo que se percibe en decenas de mexicanos y mexicanas en estos días, más que temor, es resistencia a que el País sea dirigido por López Obrador.

Es precisamente esa resistencia a dejar a México en manos del PRD la que ha generado a lo largo y ancho de la República un ambiente de unidad y esperanza entre numerosos ciudadanos e instituciones.

Por un lado, la Iglesia hace algunas semanas envió un comunicado a los creyentes en donde nos impulsa a participar en las elecciones y a decidir el bien común en la justicia y la paz.

El mensaje del Episcopado Mexicanos señala, entre otras cosas, que "una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de Derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana".

El comunicado también nos advierte que el relativismo moral es uno de los mayores riesgos en las democracias actuales.

"Si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia", indica.

"Tenemos que votar buscando el bien del País y la unidad de México", dice el mensaje de los Obispos.

Junto al esfuerzo de la Iglesia para promover la participación de todos en este importante evento político nacional, grupos de creyentes han distribuido una oración a la Virgen de Guadalupe. Que yo recuerde, nunca antes (o al menos en las últimas elecciones) al terminar la misa se rezaba una plegaria especial a la Patrona de los mexicanos pidiéndole ayuda para salir adelante como nación y saber elegir lo mejor para nuestra nación.

Por otro lado, ahí tiene usted a empresarios valientes que se han abocado en los últimos meses a despertar la conciencia pública contra el peligro que representa para México un Presidente como López Obrador. Reconocidos intelectuales y analistas como Jaime Sánchez Susarrey y Enrique Krauze escriben artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR