Carmen Aristegui / Milicias civiles

AutorCarmen Aristegui

Un "programa de urgencia" para Michoacán es lo que necesita México en estos momentos, según comentó en entrevista para CNN Javier Ciurlizza, experto colombiano y director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group, organismo internacional que se dedica a realizar investigación y estudios de campo en zonas del mundo donde están presentes conflictos de carácter bélico.

En su primera incursión en México realizaron un estudio sobre la violencia en el País el sexenio pasado. En su segunda incursión realizaron un estudio de campo sobre las fuerzas de autodefensas y Policías comunitarias, cuya irrupción en Guerrero y Michoacán ha crecido en forma exponencial, a partir de las primeras semanas del año pasado.

El estudio "Justicia en el Cañón de un Arma: Las Milicias Civiles en México" disecciona la rápida expansión de grupos civiles armados que se han organizado para hacer frente a grupos criminales, como es el caso de Los Caballeros Templarios.

El trabajo de campo arroja que si bien muchos de estos grupos están constituidos por personas que actúan genuinamente y son conformados por "ciudadanos bien intencionados y que han detenido a cientos de sospechosos, su existencia desafía el monopolio básico del Gobierno respecto al uso de la fuerza y la impartición de justicia, y algunos de ellos tienen sus propios vínculos con los cárteles", según el informe y sus conclusiones.

En coincidencia con otros que han abordado el fenómeno en estos días, se plantea que las autodefensas y Policías comunitarias pueden contribuir, favorablemente, para el restablecimiento de condiciones mínimas de seguridad y de un Estado de derecho, siempre y cuando se cumplan tres condiciones básicas: el desarme; la incorporación de autodefensas al andamiaje legal e institucional y, por último, una actuación dentro del más amplio respeto a los derechos humanos.

El Gobierno los ha emplazado a la entrega de las armas, sin lograr su objetivo. Las autodefensas han dicho que no lo harán hasta que sean capturados los siete cabecillas de Los Caballeros Templarios y se restablezca el Estado de derecho. Hasta el momento han detenido a uno de los siete nombrados.

Para Ciurlizza, "la Policía comunitaria puede contribuir positivamente a luchar contra la inseguridad... pero sólo si es legal y trabaja con el Gobierno".

Es innegable que las autodefensas y comunitarias han adquirido experiencia, conocen las localidades, rutas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR