Carlos Monsiváis o Los Rituales del Caos

AutorGenaro Saúl Reyes

"Carlos Monsiváis, periodista, ensayista y narrador mexicano", es la frase con la que inicia la mayoría de las fichas curriculares de Carlos Monsiváis.

Así lo establecen los diccionarios de escritores y, también, así inician los datos con los que se le presenta en sus participaciones como ponente, y aunque en esa frase se encierra cuanto Monsiváis realiza, pues, en efecto, es periodista, ensayista y narrador, la descripción no logra definir realmente su trabajo.

Y es que resulta difícil enmarcar a Monsiváis, para quien no hay rasgo de la vida cotidiana que escape a su mirada crítica. En ese sentido, pocos escritores pueden darse el lujo de que su obra vaya más allá de la tipología de géneros, pues en cada uno de sus escritos existe, ante todo, un concepto fundamental: la cultura como una totalidad.

Un repaso ligero a su obra publicada nos lleva por todos los confines de nuestra cultura; en ella se ensamblan todos los hilos con los cuales ésta se teje, y tratándose de la obra de Monsiváis queda perfectamente justificado hablar de nuestra cultura; leer a Monsiváis es sinónimo de leer un fragmento de México.

Su mirada se detiene en cada uno de los aspectos que lo configuran, y nada le es ajeno, porque nada le es ajeno a la cultura.

Ha sido Monsiváis quien otorgó carta de naturalización a las culturas populares y mediáticas como motivo de análisis, y desde "Días de Guardar" mostraba y demostraba qué tan importante en nuestra configuración cultural resultaban los grandes artistas y dirigentes políticos, como la apoteósica presentación de Raphael en la Alameda Central.

Esto significó un viraje en la concepción de la cultura, del quehacer cultural y de la dirección de la mirada del intelectual. A partir de este texto, Carlos Monsiváis se apoderaba de las palabras de María Alma y nos gritaba: "la vida es así, y debes de comprenderlo".

Si bien ya había dado una muestra extraordinaria de su trabajo como difusor de la literatura, mediante su "Antología de la Poesía Mexicana del Siglo XX", que editara en 1966, luego entregó una nueva visión de la crónica mediante su "Autobiografía", una autobiografía precoz para alguien que resultaba aún desconocido en muchos ámbitos no defeños, y en la que tomándose a sí mismo como pretexto, logra construir una atmósfera cultural que resultó de gran valía para comprender el momento y el espacio en los que surgió una de las generaciones de escritores y artistas en general más importantes de la cultura mexicana.

Después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR