Carlos Monsiváis / La Revolución cubana

AutorCarlos Monsiváis

En 1959, Fidel Castro, al frente del Ejército revolucionario, entra a La Habana. En Iberoamérica, el entusiasmo es extraordinario, al concretarse, en mezcla vertiginosa de sueños y realidades (de sentimientos de logro y de autoengaños), el anhelo histórico: la victoria sobre el imperialismo norteamericano, en este caso la independencia de un país a 90 millas de Estados Unidos.

Es amplísimo el apoyo a la Revolución cubana, y la mayoría de los intelectuales latinoamericanos se cree a las puertas de la genuina modernidad, ya no producto del acatamiento de la tecnología, sino de la mezcla de experimentación y justicia social, de libertades formales y compromiso revolucionario.

Entre 1959 y 1970 va a Cuba una gran parte de los mejores escritores, artistas e intelectuales del mundo. Entre los latinoamericanos figuran Ezequiel Martínez Estrada, José Bianco, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Roberto Matta, Pablo Neruda, David Alfaro Siqueiros, Luis Cardoza y Aragón, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Ángel Rama, David Viñas... Nunca antes un hecho político ha dispuesto de tantas resonancias culturales.

Y para entenderse con lo que al principio no es en lo fundamental "turismo revolucionario", las autoridades de Cuba fundan en 1960 Casa de las Américas, destinada al diálogo con escritores, intelectuales y artistas afines a la Revolución. En julio de ese mismo año aparece Casa de las Américas revista dirigida por Antón Arrufat y Fausto Massó, que a lo largo de una década es el centro impulsor de lecturas, debates, tendencias, revisiones que desembocan en otro canon de la cultura latinoamericana.

Casa difunde en gran escala a novelistas y poetas, de Juan Rulfo a Mario Vargas Llosa, de Aimé Cesaire a Mario Benedetti; Casa informa de la necesidad de leer a Louis Althusser y Frantz Fanon; Casa documenta "la unidad profunda" de América Latina, mantenida pese a regionalismos y nacionalismos.

···

Los encuentros anuales del Premio Casa en La Habana y la propuesta de lecturas más unificadas de la literatura, las artes plásticas y la música, sobre todo, orientan la sensibilidad que es adelanto de sociedades abiertas, tolerantes y críticas. El "Boom" de la narrativa iberoamericana, inaugurado formalmente por la industria editorial española, es en última instancia la idea compartida por autores y lectores de la novela como suprema experiencia vital que va de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR