Carlos Monsiváis / Monumentos visitables

AutorCarlos Monsiváis

Ninguna sociedad prescinde de los catálogos de frases que exhiben su conocimiento de la realidad, o de la vida, o de lo que no quepa en los dos conceptos anteriores. En cada generación se vierte el deseo de emitir la expresión trepidante que gane la discusión o se transmita de inmediato a la posteridad, y si se quiere una verbigracia allí está Vicente Fox. Recuérdese que en 2002 afirmó textualmente: "El siglo 20 fue un siglo perdido para México"... Pero socialmente hablando, la primera etapa de frases "irrefutables" se da bajo la protección del melodrama fílmico.

I Monumentos visitables (1955)

Frases terminales:

-Te he dado los mejores años de mi vida y algunos de mis mejores fines de semana.

-Mi deseo siempre fue triunfar, esforzarme al máximo, y si no lo conseguí como quería es porque mi psicólogo jamás localizó dónde estaba lo mejor de mi persona.

-Te has burlado de mí a placer, has jugado con mis sentimientos, pero me queda el consuelo de que nunca habrá quien te quiera como yo... y yo no te quise mucho, ¿eh?

-Un amor como el nuestro no puede morir así, así que démosle la oportunidad de que convierta en odio.

-Lucharé hasta el final por recuperar tu corazón y darte la felicidad que anhelas... Si no te gusta esta frase podemos terminar ahora mismo.

-Tengo derecho a rehacer mi vida y tú quieres que le eche ganas al trabajo.

-Soy un hombre y como hombre responderé. Dios es testigo de esta infamia, pero se hace el disimulado.

-Vete porque la piedad duele tanto como la soledad.

-Daría la vida por volver a tu lado. Por eso me arrepiento del homicidio.

-Todo ha terminado entre nosotros. Es mejor así, tu franqueza hizo pedazos mis ilusiones, y ya las mentiras no pudieron recomponer la situación.

-Llegó el momento de decir adiós, pero en cinco idiomas para darle a la ruptura un tono cosmopolita.

II

No todo es llanto o carcajadas. La vida anima también lo trascendente. Al irse diluyendo el melodrama tradicional entraron en acción el cinismo, el sarcasmo, el envío irónico, y poco a poco las familias, las parejas y las personas hallaron un nuevo repertorio de frases.

Monumentos visitables (1995)

-Sí, me voy, pero no te quedes así paradote. Llama un taxi, págalo y luego le telefoneas a mi amante para que me espere.

-Si sales no vuelves, y si vuelves no salgas, y luego me dices dónde la pasa uno mejor.

-Te dejo, Aurora, pero te doy la oportunidad de que adivines por quién lo hago. No es otra mujer, no es un miembro de tu familia, no es una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR