Carlos Monsiváis / Integración de América Latina

AutorCarlos Monsiváis

Las (crecientes) movilizaciones de trabajadores hispanos o latinos en Estados Unidos resultan ser, entre otras cosas, una de las fuerzas de integración cultural latinoamericana más notables de las últimas décadas, aunque no se las perciba así. ¿Cómo se les define? ¿Integración de América Latina con lo internacional o con la globalización desde Norteamérica? ¿Una especie de Tratado de Libre Identidad? ¿La lucha por los derechos de los trabajadores que sólo puede ser trasnacional?

Desde hace tiempo, la profundidad de las crisis económicas, el peso de los regímenes autoritarios, las graves dificultades de los gobiernos de orientación democrática y la compra de los procesos electorales son elementos que desaniman o perturban la integración regional. Con todo, se intensifican y se hacen más visibles los elementos en común:

- La apariencia de las ciudades medianas y grandes, normada por el afán de parecerse a las ciudades de Norteamérica, con sus cadenas de restaurantes y su culto al automóvil. A esta uniformidad, con frecuencia deprimente, no la alivian los escasos logros de la arquitectura "postmoderna".

- Los fenómenos de la post-secularización, entre ellos la explosión demográfica de credos y convicciones esotéricas.

- El crecimiento de la tolerancia que desbarata la hegemonía del tradicionalismo.

- La "democratización desde abajo" (por el momento, la única concebible), con su secuela inevitable: el culto por la sociedad civil y la desconfianza hacia los partidos políticos.

- Internet, que orienta en todos los países la "religión tecnológica".

- Las grandes desventajas (económicas, mercadotécnicas) de los sectores democráticos, o progresistas como solía decirse, ante la prepotencia del neoliberalismo y de la semi-religión del mercado libre (el capitalismo salvaje como obligación moral).

- La crisis de las industrias editoriales de cada país hace de la industria española el mayor enlace bibliográfico de América Latina. Disminuye el número de ejemplares por edición, la poesía casi no se vende, fallan los sistemas de distribución. Con sólo unas cuantas grandes editoriales latinoamericanas (el Fondo de Cultura Económica, la más destacada), y sin disponer del aparato de divulgación de las grandes editoriales hispanas, a los autores ya sólo se les conoce en sus respectivos países o, las más de las veces, en sus respectivas ciudades. La circulación de las revistas culturales es, de modo estricto, nacional o regional.

- Se da el tránsito masivo a una...

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