Cargan peso fiscal 20% de mexicanos

EL NORTE / México

MÉXICO.- En México, son muy pocos los que sostienen al País.

Tan sólo el 20 por ciento de la población paga el 74.4 por ciento de los impuestos recaudados, de acuerdo con un estudio entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

El documento "Distribución del Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público" señala, además, que el 50 por ciento de la población con menores ingresos aporta apenas el 16 por ciento de las contribuciones totales que recibe el fisco, a pesar de que obtiene el 26 por ciento del ingreso nacional.

Uno de los factores que influyen en esta baja aportación es la gran cantidad de personas que no paga impuestos.

Aunque la población económicamente activa con empleo es de 42 millones, quienes están dados de alta en Hacienda son 15.6 millones de asalariados y 10 millones de personas con actividades independientes.

Los otros 17 millones que forman parte de la población activa no existen para el fisco.

En el caso de uno de los impuestos más importantes, el ISR, los pagos de una de cada cinco personas contribuyen con el 72.5 por ciento del total recaudado.

Los datos de Hacienda revelan que este grupo obtiene sus ingresos principalmente a través de salarios y honorarios, aunque también recibe complementariamente intereses e ingresos por actividades empresariales.

El impuesto más concentrado es el ISAN, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, pues apenas la quinta parte de la población paga el 87.7 por ciento de lo que se recauda por este concepto.

En contraste, el impuesto que se reparte de manera más equitativa es el IEPS sobre refrescos, pues el 20 por ciento de la población con ingresos más elevados aporta el 35.2 por ciento del total.

Con relación al IVA, el estudio demuestra que la posible eliminación de los regímenes de tasa cero y exentos -por ejemplo, algunos alimentos y libros- tendría un impacto desfavorable sobre la equidad, pues pesan más en la canasta de consumo de la población más pobre que en la de mayores ingresos.

Mientras que para el 20 por ciento de la gente más rica este tipo de productos representa el 40 por ciento de la canasta de consumo, en el 20 por ciento más pobre pesan 62 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR