Carestía de fertilizantes: Golpea a la agricultura

AutorYolanda Ceballos

Los índices de fertilización y productividad agrícola están en riesgo de estancarse por la falta de producto, crédito y asistencia técnica, así como por los altos precios del insumo que pagan los agricultores, advirtieron analistas, distribuidores de fertilizantes y asociaciones de productores.

La necesidad de fertilizantes es tan primordial, que de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, el uso de fertilizantes eleva los rendimientos por hectárea, según el cultivo, de entre 13 y 83 por ciento en condiciones de riego, y de entre 23 y 71 por ciento en temporal.

"En granos como el maíz, frijol y trigo se ha bajado el consumo de fertilizantes por la problemática económica que enfrentan los productores, pero obviamente en el caso de las hortalizas y frutales no se puede pensar en trabajar con ellos sin fertilización", señaló Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura.

Según el Indice de Precios Productor del Banxico, entre enero y mayo de este año el precio de la urea, producto que representó casi el 30 por ciento del consumo de fertilizantes en el País en el 2002, se incrementó 5.9 por ciento.

A su vez el precio de la tonelada de superfosfato triple, que significó el 4.1 por ciento del consumo nacional el año pasado, subió 43 por ciento, sulfato de amonio creció 32.5 por ciento y el del nitrato de amonio subió 2 por ciento.

Jesús René López Ruelas productor de maíz y representante de la empresa Agro de México comentó que una hectárea de maíz amarillo requiere alrededor de 800 kilogramos de fertilizante para tener una productividad promedio de seis toneladas.

"El año pasado esas 0.8 toneladas valían mil 800 pesos, en el primer trimestre de este año esa misma cantidad de fertilizante costó alrededor de 2 mil 400 pesos porque el precio del petróleo subió, no hay suficiente producción de fertilizante en el País y se redujo la liquidez de los agricultores en comparación con otros años", indicó.

En el caso del mango, producto del que México exporta semanalmente 2 millones de cajas de 10 libras con valor de al menos 4 millones de dólares al mercado de Estados Unidos, el fertilizante representa entre el 5 y el 10 por ciento de sus costos de producción por hectárea.

"La participación del fertilizante en los costos de producción parece bajo pero cuando se habla de una huerta grande, un incremento de 30 por ciento en el precio de la urea como sucedió a principios del año nos golpea fuerte, digamos unos 500 pesos más por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR