Carecen planes educativos de pensamiento crítico

AutorMarcela Corral

El pensamiento crítico se ha ausentado de la conciencia colectiva y de los planes educativos, afirmó Alejandra Rangel, presidenta del Consejo de Desarrollo Social.

"Lo que impera es un pragmatismo que adopta lo útil como lo verdadero. Las acciones encauzan al trabajo, la competencia y el dinero. Aunque por fortuna, todavía contamos con artistas y pensadores".

Rangel dictó el pasado viernes la conferencia magistral "Pensamiento crítico frente a la sociedad del Siglo 21", dentro del congreso "Educar para Entender", el primero organizado por el Bachillerato Internacional de la Prepa Tec.

Rangel cuestionó la omisión de la filosofía en la educación orientada a la interpretación del mundo, durante el evento realizado en el Centro Estudiantil del Tec de Monterrey.

Hoy, señaló, lo que prevalece es el vértigo y la velocidad que se han adueñado de ciudades y costumbres, ofreciendo una percepción distinta de los acontecimientos.

¿Por qué ha desaparecido la filosofía del aula?, ¿por qué se ha ausentado el pensamiento crítico, y con ello la posibilidad de humanizarnos?, ¿cuánta discriminación y racismo podremos soportar?, ¿cómo preservar el milagro del asombro? fueron algunas de las preguntas que Rangel lanzó a un nutrido grupo de bachilleres.

Los alumnos que conforman el programa acompañaron a la presidenta del Consejo de Desarrollo Social a un recorrido por el quehacer filosófico, desde los griegos hasta la actualidad.

El panorama sirvió a la catedrática para ofrecer una perspectiva histórica de lo que el pensamiento y el conocimiento han representado para el desarrollo de la humanidad.

"Educar... ¿para qué? Inquietud permanente que se ha agudizado en nuestro tiempo, como si hubiéramos perdido el rumbo civilizatorio que desde la antigüedad se habían trazado los hombres a través de la cultura, y hoy pareciera encarnar en el Fausto de Goethe, haciendo patente el pacto que amenaza destruir a los hombres a través de sus propias creaciones.

"Estas creaciones, relacionadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR