Capturan en un año a 10 mil del Cártel del Golfo

AutorLuis Brito

MÉXICO.- Cerca de 10 mil miembros de las organizaciones criminales de los Zetas y el Cártel del Golfo fueron detenidos por las autoridades federales durante el año pasado.

De acuerdo con las cifras del Gobierno federal, entre diciembre de 2006 y febrero de 2009 habían sido detenidos 10 mil 417 jefes, sicarios y halcones de los Zetas, así como miembros del cártel que dirigía Osiel Cárdenas Guillén, sentenciado esta semana a 25 años de prisión por la justicia estadounidense.

Hasta febrero de este año sumaban unos 19 mil 400 integrantes de ambas organizaciones detenidos, que tienen como base el estado de Tamaulipas, según cifras que el pasado miércoles dio a conocer la Secretaría de Gobernación.

En las operaciones federales la estructura de los Zeta ha resultado más golpeada que la cúpula del Cártel del Golfo, dirigido ahora por Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", hermano de Osiel.

Además de que prácticamente a diario se informa de la captura de jefes de células, sicarios o halcones en distintos estados; sin embargo, más de 11 hombres son considerados relevantes para la operación de Heriberto Lazcano, "El Lazca", y Miguel Ángel Treviño, "El L40", que lideran a la agrupación delictiva de los Zetas.

Entre ellos se encuentra Jaime González Durán, "El Hummer"; Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón"; Javier Díaz Ramón, "El Java"; Alfredo Rangel Buendía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR