CAPITANES

Ahumada en venta

Si le avisamos que Farmacias Ahumada, o FASA, está en venta, quizá no se sienta familiarizado con la transacción.

Pero déjenos intentar avisándole que esta empresa tiene el control de Farmacias Benavides, una cadena reconocible por cualquiera que haya estado en Monterrey y una de las más grandes de su giro en el País.

Las acciones de la firma chilena propiedad de José Codner son hoy como la última cerveza del estadio.

Aumentaron su precio 28 por ciento desde el final de enero, cuando se comentó que el fundador de la empresa estaría poniendo en venta su participación.

Sólo ayer, su precio aumentó 6.5 por ciento.

Aparentemente, Codner ya rechazó una oferta de la comercializadora Falabella, que tiene un 20 por ciento de participación en Ahumada.

Ahora los que se apuntan son fondos de inversión.

Es difícil saber qué tanto pesa México en esta transacción, que involucra a una empresa que también tiene operación en Chile y Perú.

Lo que es visible es que casi cualquier negocio relacionado con la atención médica privada en el País es un banquete apetitoso para los inversionistas.

Será relevante saber quién se va a quedar al final como dueño de esta cadena, porque si es un fondo probablemente cambie muy poco de la operación, pero si fuera un competidor, entonces quizás podría haber más ajustes.

¿Quién ganó? ¿Chicago?

En septiembre de 2009, todo estaba amarrado.

Lo que supimos en aquella ocasión, y que le contamos entonces, fue que el Chicago Mercantile Exchange (CME) compraría el 5 por ciento de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ya sabe usted la otra parte de la historia. Resulta que alguien aprovechó la transacción inminente e indebidamente compró acciones que una semana después ya valían un 20 por ciento más. Buena ganancia.

Pero todo esto se hizo público y el acuerdo se detuvo momentáneamente. También el precio de las acciones de la BMV bajó 12 por ciento en un mes. Hasta ahí esa historia.

Pero el proceso siguió, y la mañana del 8 de marzo de este año esta novela añadió un importante capítulo.

En el piso 10 del edificio de la BMV, el capitán del CME, Craig Donohue, sentado al lado de Téllez, anunció que finalmente el acuerdo fue cerrado.

Ahí, a pregunta expresa, minimizó el inconveniente de septiembre. Pero en los hechos hubo importantes cambios, aparentemente, a su favor.

El CME sólo compró el 2 por ciento y no el 5 por ciento, como se había dicho al principio. Pagó unos 17 millones de dólares.

Con ello se ahorró más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR