CAPITANES

La cruz de Cruz Azul

Desde hace semanas, un cuñado incómodo golpea la imagen del equipo Cruz Azul y de la cementera que patrocina su actividad deportiva.

Es Víctor Garcés Rojo el personaje que supuestamente tiene una caja chica en la que ya no cabe el dinero que extrajo de la compañía en su calidad de director jurídico.

Este hombre es también esposo de la hermana de Guillermo "Billy" Álvarez, quien dirige la cooperativa que vende cemento. El punto que queremos comentarle es cómo la dirige.

Esta firma no aumenta su participación de mercado y conserva un 18 por ciento del pastel nacional.

Se mantiene en un tercer lugar dentro de una competencia en la que mandan Cemex y Holcim.

Es aún rentable, nos advierten. Ya descontando gastos, debe entregar un 18 por ciento de margen sobre ingresos por unos 650 millones de dólares anuales.

Cemex anda en el 29 por ciento, sólo por dar una idea.

Sucede que los hornos de Cruz Azul funcionan en muchos casos con combustóleo, mucho más caro que el coque de petróleo que usan sus competidores.

Además tiene plantas como la de Hidalgo, en la que hay unos 2 mil trabajadores, lo que la saca de los estándares actuales.

Por eso depende de su valor de marca, que tiene gran arraigo gracias en buena medida al equipo de futbol.

Lo malo es que ese arraigo existe casi solamente en el centro del País, por lo que poco puede hacer para competir fuera de esa región.

Con todo, nos cuentan que empresas como Lafarge y Moctezuma coquetearon a la cooperativa para comprarla, justamente por su valor de marca.

Han ofrecido unos 3 mil millones de dólares, supuestamente, pero la cooperativa no cede.

Dicen que hay una frase de Álvarez que resume todo: "Cruz Azul no es un modelo económico, es una forma de vida". ¡Qué golazo!

Sector en vuelo

Amigo inversionista, piense en estas cifras: en 2005, 60 empresas; en 2008, 193, y este año ya hay 204 compañías.

A este ritmo están llegando las inversiones del sector aeronáutico al País.

La semana pasada, la AmCham refirió las dificultades para atraer inversión a México, aunque la evidencia muestra que todo depende de la zona y del sector productivo.

Aerostrategy, una publicación especializada, señaló a México como el más destacado receptor de inversiones aeronáuticas ¡en el mundo!

La clave está en que hay un montón de chavos bien preparados que cobran menos que canadienses o europeos.

Lo que falta es que usted le apueste a ser proveedor de este sector.

Hoy, unas cuantas empresas, como Kuo, de...

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