Capitanes

¿Bajo control?

A Ignacio Deschamps de BBVA Bancomer y a Francisco González, presidente del Consejo de Administración BBVA, quien está de visita en México, no les preocupa el nivel de morosidad de sus tarjetahabientes en el País.

Es más, quizá ni les sorprende, pues es el resultado de una estrategia programada para otorgar a diestra y siniestra de tarjetas de crédito.

BBVA Bancomer, la principal franquicia del grupo español, tiene un nivel de provisiones tal que puede darse el lujo de aceptar su morosidad actual de 7 por ciento de su cartera de tarjetahabientes.

Por lo pronto ya lanzó al mercado dos nuevas tarjetas de crédito para apuntalar su crecimiento en 2008; una de ellas se entregará en la sucursal en menos de ¡15 minutos!

Pero la firma trae una piedra en el zapato. Sucede que anda buscando, y aún no encuentra, con quién entrarle al redituable negocio del microcrédito en México.

Lo que buscan es una microfinanciera sin fines de lucro para, a través de su base de clientes, canalizar algunos millones a este gran mercado.

A ver quién se apunta.

Tras el pollo

Debe andar muy atareado Jaime Yesaki Cavazos, pues además del trajín que obliga la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, tiene que atender ocupaciones propias de su negocio avícola.

Sucede que la Productora de Alimentos Pecuarios, PAPSA, está en la mira de al menos una empresa extranjera que busca ampliar su presencia en este mercado en el que dominan Bachoco, Pilgrim's Pride y Tyson.

La firma en disputa está integrada por Yesaki y otros cuatro socios cuyas familias se han dedicado a la avicultura desde hace cuatro décadas y ahora presumen un moderno sistema de compra de insumos y comercialización.

La cereza del pastel es el mega-rastro que los socios de PAPSA construyeron el año pasado y en el que invirtieron alrededor de 35 millones de dólares.

Hasta ahora las ofertas sólo han sido verbales, pero insistentes, y está bien guardado el nombre o nombres de los pretendientes.

Apoyo clave

La OCDE encargada a José Ángel Gurría ya prometió su apoyo a la negociación que empuja Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, en materia de doble tributación y pronto lo hará oficial.

Ya le contamos que Larry Rubin, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio sufre problemas de insomnio desde que sus asesores le enteraron de que las firmas extranjeras no podrían acreditar el IETU en su país de origen.

Como consecuencia, las subsidiarias de grandes empresas estadounidenses estarían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR