CAPITANES

Max David Michel...

El capitán de Liverpool arranca bien la semana, pues a la autorización que recibió por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica para la compra de Suburbia, se suma el anuncio para la emisión de certificados bursátiles por un monto de hasta 30 mil mdp, con un plazo a 5 años.

Almacenamiento en Puerta II

Aquí le comentábamos que hace unas semanas el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Jaime Hernández, tuvo conocimiento del proyecto para utilizar viejos tanques de almacenamiento de sus plantas de combustóleo, que fueron reconvertidas a gas natural para almacenar combustibles líquidos.

Hoy se conocerán los detalles de este proyecto de la filial CFEnergía, a cargo de Guillermo Turrent, que arrancará en los estados de Baja California y Sonora, precisamente los dos primeros que se abrirán a la competencia en precios.

El proyecto va de la mano con la apertura en esas zonas, prevista para el 30 de marzo. La CFE pretende satisfacer la necesidad de almacenamiento en la región, pero necesita inversionistas que le hagan fuerte en la rehabilitación de la infraestructura.

En Rosarito, Ensenada y Mexicali, Baja California, la infraestructura de CFE permite almacenar hasta 574 mil barriles. En este estado, el mercado es de 600 estaciones de servicio y la demanda de 52 mil barriles diarios de gasolina y diesel.

En Guaymas, Puerto Libertad y Caborca, Sonora, la capacidad de almacenamiento es de un millón de barriles y en esa entidad hay 470 estaciones de servicio y una demanda de 46 mil barriles diarios de petrolíferos.

Hacia 2030, CFE liberará capacidad de almacenamiento por más de 10 millones de barriles.

Historia Amarga

Como novia caprichosa que pide y pide cosas, los industriales de EU han venido planteando acuerdos de suspensión para definir las reglas del mercado de la exportación de azúcar mexicana.

Pese a que loa acuerdos se firmaron en diciembre de 2014, con vigencia por 5 años, México se ha tenido que sentar ya dos veces con los estadounidenses. Se espera otra reunión para dentro de dos meses.

La resolución de los acuerdos estaba prevista para el 4 de abril, fecha que la entonces Administración Obama había puesto como límite para que EU ya saliera con una postura oficial, pero ahora se movió al primero de mayo para que haya espacio de renegociación.

Para la industria mexicana, representada por la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR