CAPITANES

ADRIÁN GARCÍA IZA...

El capitán IOS Offices suma y suma metros cuadrados en renta de oficinas listas para usarse. Con su hermano Javier, hace una década fundaron la compañía en Nuevo León y ya llegaron a 30 sucursales en 10 ciudades mexicanas. Hoy abren el centro de negocios en Torre Reforma, en CDMX.

Minera en Huelga

¿Cómo puede una comunidad que vive de la actividad minera sobrevivir a una huelga de 22 días... y contando?

Ese es el caso de Tayoltita, una población de 8 mil habitantes que es cabecera municipal de San Dimas, Durango, en la frontera con Sinaloa.

Mil 100 de sus habitantes son trabajadores de Primero Mining, la compañía canadiense que allí explota oro y plata, y cuya producción está detenida desde el 15 de febrero pasado.

Es, de hecho, la primera huelga del sector minero desde que inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los trabajadores están adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, sí el que dirige a control remoto desde Canadá Napoleón Gómez Urrutia.

Al no llegar a un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, las negociaciones están entrampadas, pues con el actual contrato las cuentas no le salen a los de Primero, que encabeza Ernest Mast.

La empresa ha tenido que aplazar la presentación de sus metas mientras no haya arreglo. Eso sí, han tenido contactos directos con Gómez Urrutia, pues aprovechan que dirige su sindicato desde aquel país.

Preocupan Inversiones

Si hay un tema que preocupa a nivel mundial, ése es cómo mantener la llegada de inversión extranjera en momentos de fuertes medidas proteccionistas.

De ello habló en este arranque de semana Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad, quien representó a México ante la OCDE en el Foro Internacional sobre Inversión 2017.

Allá se discutieron dos temas principalmente: si los acuerdos de promoción y protección pueden mejorar y si estos ánimos nacionalistas son una amenaza para los flujos globales de capital.

Claro, para el País y su modelo de crecimiento, a partir de ser una plataforma de producción para el extranjero, la inversión es un componente principal.

Pero recuerde que al menos en 2016 llegó menos inversión y, debido a la incertidumbre que hay por el futuro del TLC, la perspectiva para este año no pinta muy alentadora.

No es de extrañar que ante el llamado Club de los Ricos, la funcionaria fuera a hablar de todas las razones por las cuales hay que evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR