CAPITANES

ADRIÁN SADA CUEVA...

El director general de Vitro, firma que concretó la compra a la estadounidense LKQ de la fábrica de vidrio automotriz Pittsburgh Glass Work (PGW) por 310 millones de dólares. En el cuarto trimestre de 2016 las ventas de Vitro sumaron 372 millones de dólares, un incremento anual de 62.6 por ciento.

Tumba Mitos

Todos padecimos la primera semana de enero el tremendo gasolinazo que recetó la Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio Meade, y que desató saqueos y protestas.

Vimos y escuchamos a comerciantes y empresarios señalar que sus precios se incrementarían debido al aumento de las gasolinas y con ello los temores por un repunte fuerte en la inflación se elevaron.

Pero el incremento en los precios generalizado que puede detonar el combustible, parece que ya se quedó en mito. Por lo menos, eso se concluye a partir del análisis del Banco de México.

Agustín Carstens, Gobernador de Banxico rechazó que la causa de los mayores precios sea exclusivamente el gasolinazo. En su informe trimestral de inflación, el banco central señaló que incluso el aumento de precios observado en las primeras semanas del año es consistente con el observado en otros años, como 2014.

Desde la segunda quincena de enero se ha registrado una disminución en los precios de la economía tras el choque inicial que supuso el gasolinazo, según su medición.

A lo mejor Banxico tiene razón con cifras, pero sabemos que al ciudadano le está costando terminar la quincena, eso nadie lo discute tampoco.

Vuelo Final

Aunque ya se definió a qué aerolíneas mexicanas y de EU se les entregarán los primeros 8 pares de slots de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el tema aún no está concluido.

Existe la posibilidad de que cambie la situación.

Para autorizar la alianza entre Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y Delta con Ed Bastian a la cabeza, el Departamento de Transporte de EU les exigió ceder slots en el AICM y en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK).

Las empresas aceptaron y se determinó que la entrega sería en dos etapas. En la primera se liberarían 14 pares de slots en el AICM y dos en el JFK para uso en el verano de 2017. En la segunda se entregarían en 2018, una decena en el AICM y dos más en el JFK.

Aeroméxico ya no quiso perder tiempo y adelantó la negociación para ceder los primeros 8 pares de slots en el AICM: dos fueron para Volaris, uno para VivaAerobus, dos para JetBlue y tres para Alaska Airlines. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR