CAPITANES

HUGO VELA REYNA...

Para el capitán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos hoy es uno de los mejores días del año para el gremio. El también director de Restaurantes de Palacio de Hierro sabe que más de 24 por ciento de los mexicanos sale a comer o cenar por el Día de San Valentín.

Cuestión de Hacienda

Esta semana, la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, nos dirá si sigue con el calendario original de gasolinazos o nuevamente lo modificará.

Recordemos que, según el calendario publicado el 27 de diciembre, a partir del próximo sábado los ajustes al precio máximo de las gasolinas serían diarios para las 90 zonas del País.

Pero ¿hay condiciones para ello?

Se podría decidir volver a ampliar el subsidio al IEPS, como ya se hizo y con ello posponer el ajuste. Pero de fondo es una decisión política, porque vaya que hay tensiones en este momento.

Y es que el problema no sólo es el incremento. Con este esquema pondrán en aprietos a los consumidores que no tienen herramientas confiables para comparar y verificar los precios y surtirse en la gasolinera menos costosa.

Tanto a la CRE, que lleva Guillermo García Alcocer, así como a Hacienda, les urge plantear un esquema oficial y sencillo donde cada consumidor conozca con detalle los precios de su zona, porque sin información confiable los mercados no funcionan.

Alianza Solar

Las empresas mexicanas de energía renovable están llamando la atención de las extranjeras.

Y si no lo cree, pregúntele a Roberto Capuano o Julian Willenbrock, capitanes de la firma de distribución y generación de energía solar Enlight.

Resulta que la francobelga Engie, que en México dirige Fernando Tovar, concretó una alianza a través de una compra de acciones de la firma mexicana.

Engie, una de las líderes mundiales en distribución de electricidad y gas natural, invierte en empresas de energía renovable de varios países.

En México tiene fuerte presencia en gas natural, sobre todo en el Estado de México, Jalisco y Puebla, y su tirada es aprovechar el creciente mercado de energía solar y ahí es donde entra Enlight.

Dicen que uno de los principales atractivos que Engie vio en la firma mexicana es su presencia en Monterrey, CDMX, Guadalajara y ahora Puebla.

Con la alianza, la meta sería sumar alrededor de 40 mil nuevos clientes de energía solar en los próximos 4 años, lo que la convertiría en líder en generación de electricidad mediante paneles solares del sector residencial y comercial.

Demandan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR