CAPITANES

JORGE JURAIDINI RUMILLA

El capitán de Telecomm está en todo, además de los satélites. El organismo ya recibe ahorro voluntario de las Afores, trabaja con Nafin para aceptar inversiones de CetesDirecto y se convertirá en corresponsal de Bajío, Azteca y Bankaool, además de 8 bancos con los que ya tiene convenio.

Sin Abusos

Por primera vez, un tribunal federal estableció el derecho del Estado a fijar la prohibición de aumentar tarifas o cambiar condiciones de servicio en telecomunicaciones desde el título de concesión para evitar abusos a los clientes.

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones negó a Cablemás, filial de Televisa, un amparo en el que impugnó un párrafo contenido en tres de sus títulos de concesión en el que se señalaba dicha prohibición.

Según la empresa de Emilio Azcárraga, se trata de los primeros títulos de concesión en los que se impuso esta obligación y argumenta que esto crea una barrera artificial al mercado e implica un congelamiento de rentas y condiciones en la prestación de servicios.

En su respuesta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras, argumentó que desde su entrada en funciones en 2013, emitió más de 50 títulos de concesión para televisión de paga, y en todos incluyó la cláusula que sujeta a la aprobación del cliente los aumentos de tarifas o cambios en condiciones de servicio.

Por cierto, que en este tema, otro involucrado es la Procuraduría Federal del Consumidor, de Lorena Martínez, pues justo los consumidores de telecomunicaciones son los más afectados por cláusulas abusivas o cambios en condiciones de sus contratos.

Los magistrados agregaron que la obligación del consentimiento de los usuarios se actualizará cada vez que Cablemás pretenda cambiar tarifas o condiciones del servicio.

Falta que lo cumplan.

Tous á la France

La crema y nata del sector salud mexicano ya está en Francia.

Con convenios, reuniones y la realización del Foro Franco Mexicano de la Salud, éste será uno de los temas a tratar en la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al país galo.

Pero no crea que la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, se fue sola, pues la acompañaron Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mikel Arriola, titular de Cofepris, y Luis Guillermo Ibarra, director general de Birmex.

Este último tiene prevista la firma de un convenio sobre el tema de vacunas, empujoncito que le vendría bien ante la baja en producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR