CAPITANES

ALMA GARCÍA PUIG

Esta administradora de empresas, capitana de las tiendas de conveniencia Mambo, busca aumentar su rebanada en este competido formato de tiendas. Actualmente tiene un centenar de unidades y su meta para este año es abrir 60 más. Desde 2015 quiere tomar un ritmo de 100 aperturas anuales.

Barbas a Remojar

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que encabeza Héctor Orozco Fernández, haría bien en prestar atención a la demanda que interpuso Crédit Agricole contra Vitro, de Adrián Sada, en Estados Unidos.

Es un ejemplo del problema que se pueden crear si deciden dejar bailando a los tenedores de bonos extranjeros de Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna.

En 2009, Vitro incumplió el pago de sus bonos por mil 200 millones de dólares, y tuvo que reestructurar. Pero gracias a que antes no estaba prohibido-, logró que sus filiales resultaran sus mayores acreedores, y claro que éstas aprobaron el plan de reestructura propuesto por su matriz.

La rebatinga legal que se armó duró hasta marzo pasado, cuando el misterioso David Martínez, de Fintech, pagó unos 621 millones de dólares a los tenedores de bonos para que desistieran y él se hizo de 30 por ciento de Vitro.

En el SAE se deben andar con pies de plomo, pues los acreedores extranjeros de Oceanografía reclaman unos 550 millones de dólares, y un grupo de ellos ya logró intervenir cuentas de la empresa con 8.9 millones.

Pueden ser litigios tan largos como el de Vitro, pues a 5 años de distancia todavía les llega una demanda de Crédit Agricole acusándolos de defraudarlos por 80 millones de dólares.

Sin Bichos

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que lleva Enrique Martínez y Martínez, está estrenando un laboratorio en Tecámac, Estado de México; algo que van a festejar las empresas agroexportadoras mexicanas.

Se llama Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos y bien utilizado, será una herramienta que desde hace tiempo era necesario.

Si un agropexportador es acusado en el vecino país del norte de que sus productos portan e-colli y salmonella, se podrá verificar aquí el origen del bicho.

Lo especial de este complejo, es que cuenta con equipo que permite conocer y trazar el origen de las bacterias, por lo que los científicos que ahí laboran pueden demostrar si el bicho realmente proviene o no del País.

Así, no será tan fácil que puedan venir otros países a culpar a los productores y exportadores nacionales de que les enviaron una mercancía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR