CAPITANES

Miguel Ángel Domínguez...

El presidente del Consejo Regulador del Tequila está de fiesta porque el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Chile concedió el registro del tequila como una Denominación de Origen de México. Ahora suman 44 países en donde la tradicional bebida cuenta con protección.

PELEANDO CON YAHOO

Las que están que no les calienta ni el sol son las empresas mexicanas de tecnología Worldwide Directories e Ideas Interactivas, que dirige Carlos Bazán-Canabal, que ven cómo se termina el año y nada.

Son las empresas que demandaron en noviembre de 2011 a Yahoo Inc. y a su oficina mexicana, que lleva Luis Arvizu, por el incumplimiento de un contrato celebrado en el 2002 para el desarrollo del directorio telefónico empresarial Yahoo! Páginas Útiles.

Un año después, en noviembre de 2012, el juez 49 civil del Distrito Federal dictó una sentencia en la que condenaba a Yahoo a pagar 2 mil 750 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

Y claro, Yahoo apeló la sentencia, y logró que en mayo pasado, la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF modificara sustancialmente el fallo inicial, y dejó en 172 mil 500 dólares la indemnización.

Todas las partes involucradas procedieron a impugnar el fallo mediante tres amparos directos, que desde hace cinco meses estaban radicados en el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil.

La novedad es que los amparos ya no están ahí. Ayer fueron enviados a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, a propuesta del magistrado Carlos Arellano Hobelsberger, quien era el responsable del caso en el tribunal colegiado.

La duda ahora es la modalidad en la que el caso va a la Corte. Si es por facultad de atracción, y la Corte acepta atraer, entonces serían los ministros los que estarían resolviendo en definitiva todos los aspectos del caso.

O bien, el expediente sólo fue a la Corte para que se pronuncie sobre la Constitucionalidad de alguna ley, y hecho esto, el caso sería devuelto al tribunal colegiado para que resuelva los demás temas.

Lo que parece casi un hecho, es que el asunto no quedará zanjado en 2013, salvo que la Corte lo rebote de inmediato al tribunal colegiado por considerar que no le toca intervenir en ninguna modalidad.

AGENDA LLENA

Si ve al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, corriendo por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o por el Internacional José María Córdova, de Medellín, Colombia, es porque no se querrá perder el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR