CAPITANES

Luis Fernando Reyes

El capitán de Whirlpool está de manteles largos. Festeja los 100 años de la empresa con nuevas marcas y modelos, en una apuesta a la innovación estética, pero también sustentable. Con productos manufacturados en sus cuatro plantas en México así como los de importación, Whirlpool busca seguir creciendo en México.

RESPINGAN POR MEXICANA

Sin hacer mucho ruido, el pasado 25 de julio el juez Felipe Consuelo Soto acordó abrir un paréntesis en el término para resolver la quiebra de Mexicana, en respuesta favorable a la solicitud de los tres sindicatos de Mexicana.

Vamos, decidió "congelar" la cuenta regresiva hacia la quiebra de la aerolínea, originalmente fijada para el 9 de agosto. Algo así como el reloj del Congreso en plena negociación del Presupuesto.

Todo, con la esperanza de tener más tiempo para conocer las ofertas de los posibles inversionistas.

Fue en esa misma orden que el juez pidió a la SCT y al conciliador, Gerardo Badín, información sobre cómo van las cosas, lo que sucedió el jueves pasado.

En esa reunión, se acordó una "pasarela" para que Consuelo entreviste personalmente a los grupos interesados en salvar a Mexicana de la quiebra.

Pues resulta que ya varios acreedores brincaron por esta posposición que no está prevista en la Ley de Concursos Mercantiles, y para la cual, de paso, no se fijó un plazo.

Entre los inconformes están Air Canada, Bancomext y Banca Ixe. También el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Todos promovieron recursos de revocación ante el propio juez para demandarle que vuelva a poner a andar el reloj, lo que francamente se ve difícil.

Consuelo parece decidido a estirar la liga hasta donde se pueda para ver si se llena de gloria al salvar a Mexicana de la quiebra.

¿Qué dice la ley? Que "en ningún caso" la etapa de conciliación puede durar más de 365 días a partir de la última publicación de la sentencia de concurso, lo que en este asunto ocurrió el 28 de septiembre de 2010.

Así que pareciera que esa misma fecha de este año es el límite para que este drama se prolongue.

SUBEN AL RING II

Suena como a reality show, sólo que no se transmite por televisión.

Se trata de la segunda edición del campamento de inmersión total "Build or Die Bootcamp" (Campamento Construye o Muere).

Si le interesa, busque a Jorge Zavala, director de la aceleradora de negocios TechBA Silicon Valley, quien está más que encarrerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR