CAPITANES

Pedro Ordorica...

Este capitán cuida el dinero manejado por las Afores. Los cambios de reglas que ha aprobado la Consar, que preside, han permitido que 206 mil millones de pesos, 14 por ciento del total ahorrado, ya estén en la Bolsa, donde hay más rendimiento, pero también más riesgo.

Los incentivados de Pemex

Hay dos empresas que tienen años haciéndole "trabajitos" a Pemex: son Schlumberger y la polémica estadounidense Halliburton. Grábese por un momento ese par de nombres.

Esas dos se encargan de perforar muchos pozos para extraer hidrocarburos en territorio mexicano, labores que al final le cobran a la petrolera mexicana.

El viernes, Pemex Exploración y Producción, encomendada a Carlos Morales Gil, precalificó a empresas que podrían encargarse de los nuevos "contratos incentivados".

Son los que le permitieron a la paraestatal luego de la reforma del 2008.

Los trabajos a pagar ahora bajo contratos incentivados involucran a los campos Santuario, Magallanes y Carrizo.

De entrada, el viernes hubo buenas noticias para todas las 30 interesadas, pues todas ellas "precalificaron".

¿Qué tipo de empresas son? Halliburton, Schlumberger, y otras menos asiduas como la española Repsol, de la que Pemex es socia.

Va para quienes creyeron que después de la supuesta "apertura" del 2008, los grandes jugadores petroleros se volcarían a producir crudo en territorio mexicano.

El fallo de los ganadores surgirá este mes y los trabajos comenzarán en el último trimestre del año. Corre tiempo.

Tiros de la Cofetel

En el DF, muy cerquita del Palacio de Bellas Artes, está el Museo Memoria y Tolerancia.

¿Ya se ubicó? Hoy habrá ahí un gran alboroto por la presentación que hará el extrovertido Mony de Swaan, responsable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Revelará, junto con el resto de los comisionados de esa institución, el documento que lleva el burocrático nombre de Acciones de Política Regulatoria 2011-2012.

¿Y qué aportan esos papeles? Es el plan de trabajo de ese equipo para los siguientes 18 meses en el que participó el flamante Consejo Consultivo de la Cofetel.

Quienes tienen negocios en el sector ya esperan anuncios fuertes a partir de esta presentación.

Se insistirá en el propósito de reducir más los costos de la interconexión.

Es un asunto del que usted quizá ni se ha enterado, pues las cableras y telefónicas tuvieron una reducción de costos que no le han repercutido en una baja de tarifas.

Nos dicen que el documento viene cargado de anuncios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR