CAPITANES

Mónica Flores...

Encabeza Manpower en México. Esta capitana consiguió un crecimiento de 19 por ciento de los ingresos de la compañía en el País y de 20 por ciento en las utilidades durante el segundo trimestre de este año. Se lleva bien con la crisis, pues mantiene crecimientos de dos dígitos desde 2009.

Juicio final

Aunque Mexicana todavía mueve la patita y está a la espera de que se concrete la inversión de alguno de los valientes que van tras ella, en el Gobierno federal ya trabajan en el escenario B: la quiebra definitiva.

Supongamos que al final de cuentas no se hacen efectivas las garantías por 300 millones de dólares que ya ofreció Avanza Capital, encabezada por José Carlos Pérez Sánchez, ni tampoco ninguno de los otros grupos pone realmente la lana.

En ese caso, un escenario podría ser pedir una nueva prórroga al juez... pero el más probable sería solicitar la declaración de quiebra para liquidar los pocos activos y pagar lo que se pueda a miles de acreedores.

Nos dicen que el estudio en el que se trabaja incluye la contratación de un abogado "externo". Éste asesoraría a la SCT.

Suena Luis Manuel Mejan, el ex director del Ifecom y uno de los especialistas más reconocidos en la materia.

También sería necesario un liquidador o síndico de la quiebra, para trabajar mano a mano con el juez Felipe Consuelo Soto, pues esto de las liquidaciones es un proceso súper complejo que puede tomar años.

No podría ser como en una dependencia de gobierno, como en el caso de Luz y Fuerza, porque Mexicana es una empresa privada.

La opción sería un despacho de abogados o una consultoría grande y con experiencia en la materia, por si le interesa.

Pero más vale que alguna propuesta de salvación cuaje de último momento, porque parece que los activos que algo valen de Mexicana, a estas alturas, son raquíticos: siete aviones y dos turbinas.

Sólo eso, para enfrentar pasivos que andan en 11 mil millones de pesos.

Aún queda algo de tiempo, porque este escenario del "juicio final" sólo se activaría en agosto, cuando terminen las vacaciones del Poder Judicial.

Carta del notario

En torno a la pugna legal que mantiene con Moisés Saba Ades, el notario 116 del DF, Ignacio Morales Lechuga, ya fijó su postura mediante una carta que nos hizo llegar.

Con ésta aclara que su contraparte fracasó en el intento de impugnar judicialmente los testamentos de su padre, Isaac Saba Raffoul.

También, que el fallecido empresario desheredó a Moisés no sólo en los testamentos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR