CAPITANES

Carlos Robles Miaja...

Es el nuevo director de finanzas de Telmex, empresa a la que llegó hace 6 años para hacerse cargo de la subdirección de presupuestos y evaluación financiera. Sustituye en el cargo a Adolfo Cerezo, quien se jubiló después de 33 años. Manejará los dineros de la telefónica en un entorno cada vez más complejo.

Concurso obligado

El asunto de los concursos mercantiles de Vitro se ha convertido en una de esas telenovelas que añade y añade capítulos.

Le detallamos el más nuevo de todos, que pasó un poco de noche.

Ya usted se enteró seguramente de que el 29 de junio la empresa promovió el primer concurso mercantil para una de sus subsidiarias que operan en EU: Vitro Packaging (ViP).

Lo hizo porque jueces federales de Fort Worth, Texas, y en Monterrey, Nuevo León, rechazaron su petición de que, por favor, le protegieran a filiales que no están en concurso.

¿De quiénes se las protegerían? De las acciones de cobradores que no aceptan el plan de reestructura preacordado por la matriz vidriera.

Ahora, ya por el camino legal, sí aceptaron su nuevo concurso que le cayó a a la juez Sandra López Barajas.

¿Por qué en México? Porque sus grandes activos están aquí.

En este caso, la gente de Vitro afirmó que los fondos de inversión "rebeldes" que demandaron en Nueva York para recuperar su dinero, embargaron cuentas por cobrar de ViP que suman 22 millones de dólares.

"Esto ha generado que la planta productiva que surte sus productos a ViP se haya visto en necesidad de incrementar sus cuentas por pagar a proveedores, y a reducir su plantilla laboral", alertó la empresa en su solicitud, que la juez admitió a trámite el pasado lunes.

La demanda de concurso informa que ViP tenía, al 30 de junio, pasivos por mil 84 millones de pesos, más del doble que al cierre de 2010.

Además, obligaciones de pago vencidas por más de 30 días que suman 522 millones de pesos.

Esto deriva, claro, del incumplimiento de Vitro a los tenedores de sus bonos por mil 200 millones de dólares, en los que ViP es una de las obligadas solidarias.

La empresa agrega que tuvo una pérdida neta de 30.2 millones de pesos en 2010.

ViP es una de las subsidiarias más importantes de Vitro en Estados Unidos. Distribuye en ese país botellas hechas en México como las del cabernet sauvignon que quizás beberá usted hoy.

Que la Acuña apriete

Acuña es uno de esos destinos de los que se oye muy poco.

Aún así, artistas como los oriundos de Houston, ZZ Top, dedicaron a esta población fronteriza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR