CAPITANES

Bruno Ferrari ...

El Secretario de Economía podría cerrar pronto un capítulo de conflicto con Estados Unidos. Tractocamiones mexicanos entrarán a un programa de selección de acceso al país vecino, como anticipo al libre tránsito pactado en el TLCAN. Como compensación debe eliminar aranceles fijados por el incumplimiento estadounidense.

Norma, la malquerida

Las pedradas al DF llegan de todo el País y del extranjero, pero todas llevan una sola dirección: la Norma 29.

Con ésta, el Gobierno local prohibió la instalación de tiendas de autoservicio y conveniencia en determinadas zonas de la ciudad.

La intención es proteger a los mercaditos tradicionales de las grandes cadenas comerciales.

Bueno, pues esta semana trascendieron los primeros amparos contra la polémica norma.

Ya era conocido que Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas, brincó en cuanto pudo.

También con cierta sorpresa, se sabía de los que promovieron The Home Depot, a cargo de Ricardo Saldívar y Office Depot, en donde figura Ángel Losada. Parecían no tener vela en el entierro, por no estar en el negocio del abasto de alimentos... pero, por si las dudas.

Ahora apunte a otros jugadores de buen peso.

Son Walmart de México y su filial Operadora Walmart, que controla los Walmart Supercenters, Suburbias, Superamas y Bodegas Aurrerá.

Los dos amparos promovidos por la gente de Scot Rank ya fueron admitidos a trámite por sendos jueces federales.

También litiga ya Costco de México, de la empresa que dirige Carlos González Zabalegui. Eso hace suponer que no tarda en llegar el de Controladora Comercial Mexicana.

A ellos hay que sumar los casos de varias empresas menos conocidas dedicadas a los abarrotes y la renta de locales comerciales para este tipo de tiendas.

Los juicios van para largo. De entrada los jueces tendrán que resolver si se vale ampararse contra la norma por su sola entrada en vigor, o si hay que esperar a que se presente una negativa del GDF para instalar una tienda determinada.

Recusan y olvidan II

A Eduardo Pérez Motta lo dejaron fuera de la próxima votación de reconsideración de la megamulta a Telcel, pero faltaba decir por qué no lo sacaron de otro ríspido asunto que involucró a la empresa.

El presidente de la CFC como usted ya sabe, no participará en ese importante caso cuya definición podría ahorrarle nada más 12 mil millones de pesos a la empresa que encabeza Daniel Hajj.

¿Por qué sus compañeros comisionados sí lo marginaron de este caso y no de otro que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR