CAPITANES

Enrique Yamuni...

El capitán de Megacable pretende ser una de las dos empresas que se quedarán con el mercado de televisión por cable del País. Este juicio viene del director de finanzas de la compañía, quien estimó que su empresa y Televisa se quedarán con todo el mercado, ante la negativa de las autoridades a Telmex.

Riesgo de no pagar II

Pues a los ojos de la gente de Black Rock, México sí tiene un riesgo de impago apenas superior al de España. Aclaremos este tema que le adelantamos el miércoles.

La empresa que dirige en México Isaac Volin lanzó esta semana su propio Índice de Riesgo Soberano.

En el ranking, México ocupó el lugar 34 de una lista de 44 países, en la que Grecia aparece al fondo y Noruega, en primer lugar. España está en el 36.

¿Qué razones tuvo Benjamin Brodsky, autor del documento para colocar a México en la posición mencionada?

Primero las buenas. No apareció más abajo porque la deuda total del Gobierno con relación al PIB es aún baja.

Además, gran parte de la deuda está denominada en pesos, lo que evita turbulencias externas o impacto por depreciaciones de la moneda local. A lo anterior, sumó el pequeño tamaño del déficit fiscal.

¿En qué está mal? Principalmente en su pasado.

El Gobierno mexicano ya incumplió, tal vez hace mucho tiempo, pero no pagó en tiempo y forma alguna parte de su deuda, lo que creó malos antecedentes.

También está el asunto más doloroso. Las instituciones lucen opacas, corruptas y poco funcionales. La evidencia está en el pobre respeto de la población a las leyes y para ejemplo ahí está la piratería.

Sólo los dos rubros anteriores pesan el 30 por ciento de la calificación.

Además, el Gobierno también carga con una muy mala recaudación fiscal con respecto a su PIB.

Como bien sabe usted, sólo una parte de los contribuyentes pagan sus impuestos. Los demás gozan "de a gratis" de servicios de transporte, educación, y un largo etcétera.

El índice sirve a inversionistas para saber si deben cobrar más, o menos, a cada país por cada dólar que le presta.

Al ocupar el lugar 34, los mexicanos pagarán mucho más que un noruego a la hora de pedir prestado.

¿La recomendación? Ya se la sabe. Hacer una verdadera reforma fiscal que haga pagar a todos su respectiva contribución al erario. En eso bien haría el Ejecutivo al gastar eficientemente.

Carretera sin devolución

Usted ya debe estar pensando en algún viaje en carretera, así que recuerde a la empresa Autopistas del Occidente, una reliquia beneficiada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR