CAPITANES

Leopoldo Orellana...

El capitán de Mazda circula entre fuertes vientos.

La compañía no ha negado los rumores que advierten la llegada de su primera armadora a México.

Paralelamente, fortalece una campaña en medios que destaca las ventajas de ingeniería de sus productos en general. Así que, puede colocarse como un protagonista destacado del sector.

Esto es Casa Fácil

Los mexicanos tienen menos problemas en ahorrar para el enganche de su primera casa, que quien pretende hacerlo en Canadá, Estados Unidos o Reino Unido.

No, no crea que la afirmación anterior es del Secretario de Hacienda. No, en realidad a esta conclusión llega un estudio de una aseguradora internacional, que hoy empezará a hacer ruido. ¿Es otra ilusión óptica?.

La información viene del Informe Genworth de Tendencias Hipotecarias Internacionales.

Esta aseguradora, comandada en el País por Alejandro Rivero Andreu, es la que está detrás de la investigación y de esa parte de su estado de cuenta hipotecario que dice algo así como "cargo por seguro".

Es decir, protege a quien lo financió a usted, de que no pague.

Una de las conclusiones del estudio realizado en 8 países es justamente que los mexicanos y quienes viven en India podrían "enganchar" más fácilmente su primera casa.

Pero no es por su ingreso, sino por su bajo nivel de deuda.

Aquí abundan los jóvenes y no tan jóvenes que siguen viviendo con sus padres y sólo asignan un 10 por ciento de su ingreso al pago de compromisos.

En Estados Unidos, Canadá y Australia, muchos de esos jóvenes ya son independientes y asignan la mitad de sus percepciones a este rubro.

¿Entonces por qué no se venden más casas en México?

Según Genworth, porque los mexicanos "le sacan" a perder su empleo y por eso evitan los compromisos. Además, ojo, hoy temen por la seguridad de sus bienes.

¿Qué trae todo esto como resultado? Que los mexicanos se tardan más en comprar casa que habitantes de otros países.

Hoy el mexicano promedio adquiere su primera propiedad a los 32 años. Dos años más viejo que el promedio del estudio y unos ocho más, que los mexicanos de los ochenta, según Genworth.

Inhabilitan a Gutsa

¿Fue un error? De ser así, fue uno muy grande el que cometió Gutsa Infraestructura.

El viernes trascendió la nueva inhabilitación a esta constructora para recibir contratos financiados con recursos federales.

Es por 3 años y 9 meses, y la impuso la contraloría interna del Instituto Nacional de Cancerología (INC).

Lo que sale a la luz es la razón del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR