CAPITANES

Maricarmen Suárez...

Aunque el consejo debe ratificarla, es de hecho la nueva directora general del Banco Ve por Más. Sustituye en esa función a Jaime Ruiz Sacristán, quien queda como presidente. Ella es administradora por el Tec y es una de las muy pocas mujeres que han llegado a la dirección general de un banco en México.

Negocio brillante

No, no podemos resolverle la duda respecto a si debe o no invertir en oro.

Lo que sí podemos hacer es darle información que le ayude a discernir en torno al tema. Por ejemplo, podemos pasarle unos datos que trae en la cabeza Chuk Jeannes.

¿Lo ubica? Es el capitán global de Goldcorp, la gigante minera canadiense. La mayor productora de oro en México y más fuerte inversionista extranjera en el País durante 2010.

Él opina que el metal, que anda en mil 538 dólares por onza, puede llegar a los mil 600 dólares, y de caer -por aquello de la especulación- no lo haría por debajo de los mil 400 dólares.

Una base de esta conclusión está en la compra de oro por parte de bancos centrales como Banxico y el de Rusia.

¿Recuerda? En mayo, la institución que comanda Agustín Carstens reconoció que durante "los últimos meses" compró 100 toneladas de oro.

Eso equivale casi a una octava parte ¡de todo lo que produjo el mundo en el primer trimestre del año!.

El tema de fondo es que hasta la década pasada, los bancos centrales estaban del lado de la oferta. Vamos, vendían oro. Hoy están del lado de la demanda. Compran metal.

¿Por qué? Por la misma razón por la que hoy usted está tentado a hacerlo. Mucha gente sigue nerviosa y no sabe exactamente en qué invertir sin mucho riesgo.

La situación provocó que la compra de los bancos centrales ya represente aproximadamente un 10 por ciento de la demanda total de oro. Ésta, para colmo, empieza a apretarse.

La demanda del metal aumentó 11 por ciento en el primer trimestre del año, según el World Gold Council. El suministro, en contrario, cayó 4 por ciento en el mismo lapso.

En ese contexto, hoy Jeannes se echará un cafecito con el Presidente Felipe Calderón.

Podría llevarle un catálogo de joyería para pagar en abonos. Lo que sí es seguro es que le hará una demanda de mayor seguridad.

Nos dicen que le dirá algo así como que la del crimen organizado es una guerra que no puede perderse. Lo delicado es que este capitán ya pueda pensar en ésa como una opción.

Crear confianza

Hablando del tema... ayer Álvaro Uribe anduvo por el DF.

Ante unos mil inversionistas invitados por la Casa de Bolsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR