CAPITANES

Gilles Labbé...

El capitán de la canadiense Héroux Devtek refuerza en Querétaro las inversiones aeronáuticas. Llegará con una nueva planta de 25 millones de dólares para atender necesidades de diseño y manufactura de aeropartes para clientes como Bombardier, que en febrero le firmó un contrato por 175 millones de dólares.

Pleito malinche II

Si tiene paciencia, entenderá por qué el Aeropuerto de Guadalajara no luce tan grande y moderno, como el de Monterrey.

Quizá todo radica en que viene el Día de las Madres y el Gobierno mexicano no quiere lastimar a la Madre Patria, que anda de capa caída. Vamos al grano.

El Gobierno español recibe dinero de un negocio en México en el que por Ley, aparentemente no debería estar.

En el 2010, recibió unos 95 millones de pesos. En este 2011, podría recibir otros 70 millones más.

Son gotitas de dinero que suman a la cuenta.

El negocio es Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que como ya le contamos es, en parte, propiedad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a cargo de Juan Ignacio Lema.

Esta empresa está adscrita al Ministerio de Fomento español.

El Artículo 34 de la Ley de Aeropuertos prohibe la presencia de un Gobierno extranjero en este sector. Cosa que viene guanga.

Mientras tanto, aparentemente la empresa y el ministerio han visto bien una apuesta por el corto plazo.

Postergan el mayor tiempo posible las inversiones, para sacarle todo el jugo a las ganancias de la compañía. No hay que buscarle mucho, sólo visite sus aeropuertos.

Ya le citamos diferencias entre las terminales regia, controlado por otra empresa, y el tapatío. Observe también las que hay entre Los Cabos y Cancún, que no administra GAP.

¿Cómo le hace AENA para imponerse? Opacando a sus socios mexicanos de CMA, que la autoridad les endilgó.

Gente de ese grupo encabezado por Laura Diez Barroso está a expensas de lo que dispongan sus socios españoles, apoyados por la también española Abertis.

Hoy GAP celebra asamblea y saltará el tema de la reciente imposición del director general y la del presidente de la compañía, en donde CMA no pudo ni meter las manos.

La SCT, a cargo de Dionisio Pérez Jácome, hizo como que revisó el asunto cuando citó hace unas semanas a Lema, líder de AENA, después de que éste le había plantado en dos ocasiones previas.

¿Viene Boeing?

Ya está aquí la canadiense Bombardier. ¿Será que finalmente Boeing vendrá a que los mexicanos le armen también sus aviones?

La jugada tendría lógica. El año pasado, la...

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