CAPITANES

En su casa

Hace casi 10 años dos aviones derribaron las Torres Gemelas, dando paso al primer atorón económico de la década.

Ya ubicados en esos días, le avisamos que fue entonces cuando Víctor Manuel Borrás Setién, se sentó por primera vez en la silla de director general del Infonavit.

¿Qué pasó desde entonces en el organismo?

En ese plazo, el Infonavit otorgó 3.9 millones de créditos, el 64 por ciento de todos los créditos que ha entregado en 38 años de existencia.

El equipo de Borrás estima que en abril la actividad crediticia del instituto durante su gestión alcanzará la suma de un billón de pesos. Un millón de millones.

Pero este capitán también ve para adelante.

Como ya le avisamos, a partir de este año, todos los créditos que otorgue el Instituto serán "verdes", o para casas con sistemas de ahorro de energía y agua.

Además, ya ha comenzado a atender a la población en la economía informal.

Vale la pena destacar a las organizaciones de Gobierno que hablan de su eficiencia con resultados y no con spots.

A propósito, cuando sople las velitas del pastel de aniversario, seguramente Borrás pedirá que los legisladores ya aprueben la reforma a la Ley del Infonavit, que lleva meses en discusión y nomás no pasa.

Pozo, ruedo y aula

Ya es responsable de producir el petróleo nacional, actividad que combina con sus visitas a la Plaza México y toreando ocasionalmente una vaquilla.

Ahora, Carlos Morales Gil, capitán de Pemex Exploración y Producción, debutará en una nueva faena: la académica.

El próximo 31 de enero a Morales le tocará embestir a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, su alma mater.

Allí impartirá la cátedra de Negocio Petrolero, que hasta ahora no formaba parte del plan de estudios y que él mismo debió aprender en otras instituciones o en la práctica.

El "inge" está emocionado de regresar a las aulas en las que estudió ingeniería petrolera.

Con todos los temas calientes que le tocan, es anticipable que su clase será de las concurridas.

Ojalá que no le de por cortar orejas y darlas como premio entre los alumnos.

Des-empeño

¿Que sus ventas están estancadas? Lástima, lo que pasa es que usted no está en el giro comercial del momento.

A Rick Wessel le va muy bien. Él es el capitán de First Cash, la cadena de casas de empeño que presume de estar en el podio del negocio en México.

Sus ingresos crecieron 32 por ciento el año pasado y buena parte del beneficio no estuvo en el negocio de prestar dinero, sino en el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR