CAPITANES

Vitro en NY

Parten hoy más que la Rosca de Reyes los representantes legales de Vitro ante la Corte de Quiebras de Nueva York.

Acuden a una audiencia, junto con un grupo de acreedores disidentes a su Concurso Mercantil con plan de reestructura de deuda preacordado.

La idea es que el Juez de la Corte neoyorquina, Richard Lowe III, les defina al fin si aplica el Capítulo 15 de la Ley de Quiebras, al que la empresa recurre para solicitar que todo el proceso concursal se traslade a México.

La otra opción es que el Juez opte por trasladar esa decisión a la Corte de Forth Worth, Texas, bajo la batuta del Juez Russell F. Nelms. Ahí los disidentes reclaman que se aplique el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, para definir las negociaciones de pago de aquel lado de la frontera.

Todo depende según el cristal con que se vea este asunto. Vitro apuesta a que con la mayoría de acreedores de su lado y la admisión de su solicitud de concurso en el Juzgado Cuarto con sede en Monterrey, lograrían traerse a México el proceso.

De ahí, a esperar la resolución del Juez Francisco Flores Sánchez, quien también admitió una demanda de Concurso Mercantil de los acreedores disidentes y que esperan sea acumulada en un sólo proceso a definir a más tardar en febrero.

Se espera que ahora sí ya estemos en los últimos capítulos de esta muy larga novela.

El color del oro

Parece que los altos precios del oro y de la plata llevaron a dos empresas a superar sus problemas arbitrales.

Se trata de las mineras Golden Tag Resources, que dirige David M. Rigg, y ECU Silver Mining, que lleva Michel Roy.

Las firmas son propietarias en sociedad de la mina San Diego, en Durango, y acordaron reiniciar los trabajos de exploración ahí, tan pronto como en el primer trimestre de este año.

El presupuesto para el proyecto es de tres millones de dólares.

Con esos recursos prevén llevar a cabo la quinta fase de exploración del proyecto San Diego, que abarca más de 90 hectáreas en el distrito minero de Velardeña.

La exploración será retomada, luego de que ambas acordaron superar el proceso arbitral que en el 2009 interpuso Golden Tag Resources en contra de ECU Silver Mining, a la que acusó de haber incumplido el contrato de riesgo compartido (joint venture) en dicho proyecto.

Pero aunque no se dieron a conocer los detalles del arreglo, es un hecho que ambas consideraron sus diferencias como superadas.

Y al parecer privó la inteligencia, pues lo que estaba en juego no es poca cosa.

Mire usted, durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR