CAPITANES

¿Y dónde quedaron los fondos?

Trate usted de regresar mentalmente al periodo comprendido entre el 13 y el 28 de agosto, el último día que operó Mexicana.

¿Compró en esos días boletos para volar con las aerolíneas Click o Link?

Bueno, sí lo hizo con tarjeta, el dinero que gastó parece haberse ido al Triángulo de las Bermudas.

Hay un fideicomiso administrado por HSBC, a cargo de Luis Peña.

En éste entra el dinero que recibía Mexicana y el resto de sus aerolíneas por boletos pagados con tarjeta.

El capital de ese fideicomiso fue acordado previamente como una garantía de pago para Banorte, si la aerolínea incumplía con la honra de un crédito que le dio este banco por mil 572 millones de pesos.

Pues resulta que ese fideicomiso no recibió un centavo en el lapso referido, pese a que Click y Link seguían volando y en teoría, vendiendo boletos.

Eso dijo Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, en un comunicado la noche del domingo. Y añadió: "Hay elementos para presumir que el producto de las ventas con tarjeta de crédito, fue desviado ilícitamente por la administración de la empresa, a menos que, durante ese periodo, todas las ventas se hubieran realizado solamente en efectivo, situación que parecería muy improbable".

Hasta el 20 de agosto en la mañana la administración de la empresa era presidida por Gastón Azcárraga.

Después del 20, se hizo cargo Tenedora K y el administrador único fue Alejandro Rodríguez.

Los auditores que determinarán si procede el Concurso Mercantil, tendrán que ponerle mucho ojo a la denuncia de Banorte.

Agencias desesperadas

Imagine que usted tiene una agencia de viajes. Vende boletos de una aerolínea, la aerolínea desaparece y su cliente le reclama el dinero que pagó por un vuelo que no pudo tomar.

Usted se voltea y le pide el reembolso a la aerolínea, pero ésta cambió de dueños y los nuevos nomás se encogen de hombros.

En ese problema está el líder de las agencias de viaje, Jorge Hernández.

Él tendrá audiencia por este asunto con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien en una de esas también se encogerá de hombros.

De paso, este personaje le preguntará a la secretaria como para cuándo va a estar el pacto nacional en favor del turismo que supuestamente debe estar listo cuando concluya este año.

Metro a Texas

Como quien llega a deshoras a su casa, discreta, Metrofinanciera, a cargo de José Landa, anunció ayer que solicitó en Corpus Christi, Texas, su "chapter 15".

Vamos, pidió allá reconocimiento al escudo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR