Cancún es un atractivo cuarentón

AutorLourdes Zambrano

Enviada

Cancún es hoy lo que Acapulco en los años 60, el destino turístico mexicano más famoso a nivel mundial.

En 35 años, pasó de tener 9 hoteles a 146 en la actualidad, que tienen capacidad para albergar a los 3.5 millones de turistas que recibe al año.

El 20 de abril fue oficialmente el cumpleaños 40 de Cancún, que celebró modestamente en diferentes puntos del lugar.

El centro vacacional se encuentra en la Península de Yucatán, a orillas del Mar Caribe, y es considerado por la Secretaría de Turismo y el Gobierno Federal como un rotundo éxito económico, que genera aproximadamente 3 mil millones de dólares al año.

¿La razón? Hace cuatro décadas apenas si había un pueblito costero llamado Puerto Juárez, con 117 habitantes, y otra colonia del mismo nombre, con 200 mayas, muy alejado del desarrollo turístico que es hoy.

Su nacimiento se dio cuando enamoró a los enviados del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, quienes tenían la encomienda de buscar puntos para desarrollar complejos turísticos que captaron a visitantes extranjeros.

La oportunidad era perfecta: el destino preferido era Cuba y después de la llegada de Fidel Castro al poder, los estadounidenses no pudieron entrar más a la isla.

El color turquesa del mar, la exuberancia del terreno, la arena blanca y una zona en forma de siete con 30 kilómetros de playa, lo que permitiría que todos los hoteles construidos ahí tuvieran vista al mar, además de una laguna del otro lado, hicieron del lugar una opción irresistible.

El Gobierno Federal consiguió que el Banco Interamericano de Desarrollo financiara la construcción de este Centro Integralmente Planeado, para lo que formó lo que hoy es Fonatur, arrancando las principales obras en 1970, en el sexenio de Luis Echeverría.

Poco a poco, Cancún fue creciendo tanto en vías de comunicación como en alojamiento, con 28 mil 808 habitaciones disponibles en la actualidad.

Hoy tiene el segundo aeropuerto más grande del País, con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR