Cancela Estado obras

AutorJosé García

La bonanza del "guardadito" terminó ayer en Nuevo León.

El Gobernador Fernando Elizondo anunció ajustes al presupuesto estatal que incluyen la cancelación de tres obras importantes para evitar un déficit de casi mil 500 millones de pesos en este año.

La Presa Rompepicos, la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey y la carretera Cadereyta-Allende son las obras que estaban en proceso y que quedaron "suspendidas", según la terminología que utilizó el Gobierno estatal.

Con la suspensión de estos proyectos ya iniciados, y con ajustes en otras obras pequeñas, el Estado pretende ahorrarse aproximadamente 600 millones de pesos, señaló el Gobernador.

"Se trata de medidas que vamos a adoptar para reducir los flujos, para reducir los desembolsos este año", explicó.

"En el presupuesto Ley se contemplaba cero de superávit o de déficit, pero si seguimos adelante como vamos ahorita, llegaríamos a un déficit de mil 489 (millones de pesos)".

El Gobierno estatal arrancó el 2002 con un superávit de 2 mil 187 millones de pesos, pero, de acuerdo con las autoridades, el ingreso de menos recursos federales de los presupuestados para el 2003 causan que hoy, 14 meses después, se enfrente el déficit de mil 489 millones.

Además de las obras suspendidas, el Ejecutivo informó que habrá recortes en el gasto corriente, específicamente en los rubros de servicios generales y de materiales y suministros, para ahorrar más de 81 millones de pesos.

Elizondo dijo que el Gobierno buscará también reprogramar los vencimientos de la deuda estatal en este año, para ahorrar unos 364 millones de pesos.

Otra de las medidas que adoptará la administración estatal es pedir un préstamo de 738 millones de pesos, ya autorizado en el presupuesto aprobado por el Congreso local en diciembre pasado.

Una esperanza más, dijo, es que las autoridades federales destinen apoyos al Estado, y no está descartado que haya ingresos extras, pero dependerá de los precios del petróleo.

Aunque no descartó más recortes a futuro, dependiendo de las condiciones económicas, Elizondo afirmó que no habrá ajustes para los rubros de salud, seguridad, combate a la pobreza y educación, ni habrá afectaciones a los Municipios.

Recalcó que nunca hubo un "guardadito", sino una reserva de recursos que fue gastándose conforme avanzaron las obras, y negó que vaya a dejar una "herencia negra" al próximo Gobierno.

"Todos esos fondos que indebidamente se le ha llamado el guardadito, con cierta malicia por rentabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR