Cancela Mexicana vuelos

AutorSandra Reyes, Lilián Cruz y Dayna Meré

Pese a que cuando ayer informó que su solicitud de Concurso Mercantil no afectará a algún pasajero, vuelo o itinerario, lo cierto es que desde días atrás Mexicana ha trastocado a cientos de pasajeros.

Hasta ayer, el número de operaciones afectadas sumó 31, ya sea por cancelación total de destinos, reducción de frecuencias o cambios de itinerarios.

Las rutas definitivamente suspendidas fueron 3: Bajío-Zacatecas, Guadalajara-Sacramento y San José del Cabo-Sacramento.

La compañía también redujo 11 frecuencias entre plazas nacionales y canceló 17 rutas directas entre ciudades mexicanas y estadounidenses.

Entre estas últimas, destaca el vuelo Monterrey-Nueva York, que ya no se hace sin escalas, sino sólo a través del Distrito Federal, siendo que Mexicana era la única línea que realizaba la operación directa desde tierras regias.

Tras el cambio, un residente de Monterrey que elija a Mexicana para viajar a la "Urbe de Hierro" tarda ahora 12 horas en llegar, en lugar de las 4 anteriores.

Laura Díaz, quien vive en Nueva York, tenía programado viajar a Monterrey por Mexicana el lunes pasado, como acostumbraba, pero fue advertida de última hora por su agencia de viajes de que mejor cambiara de aerolínea, por algunos antecedentes que ya se habían presentado el fin de semana.

"Le dije que si volaba por Mexicana era un riesgo, ya que podía quedarse varada... aunque no le gustó mucho cambiar de aerolínea, accedió al final", dijo a EL NORTE un agente de viajes.

Menos afortunados resultaron el pasado fin de semana estudiantes de la UDEM, quienes viniendo de Madrid a Monterrey, con escala en Nueva York, debieron quedarse una noche allá por la suspensión del vuelo, aunque Mexicana les pagó el hotel.

Otro caso es el de Daniela Castillo, quien adquirió un boleto para viajar el lunes de Denver a la Ciudad de México.

Cuando estaba formada para recoger su pase de abordar en el vuelo 851, personal de Mexicana informó a los pasajeros que todas las salidas programadas al Distrito Federal habían sido canceladas hasta finales de agosto.

Los empleados procedieron a darles vouchers para que pudieran hacer el viaje con otra aerolínea.

Daniela recibió uno para United, pero la línea estadounidense se negó a recibirlo, argumentando que Mexicana no podría pagarle por insolvencia económica.

Después de varias horas y exigiendo una solución, fue Continental Airlines la que sí le aceptó el canje.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR