EN EL CAMPUS / El maratón

AutorLuis Ramón Carazo

En los 80 comencé a correr, y unos años más tarde me bauticé en el Maratón de Houston, ciudad en la que viví y trabajé, años antes de la carrera, para la firma hoy conocida como Ernst&Young, época de mi vida cuando veía a muchos trotar, en especial en el bellísimo parque Memorial, y diciéndome que la carrera no era lo mío, la vida te da sorpresas y me reté para lograrlo.

Trotar se ha convertido en parte de mi vida, como lo es de muchos que encuentran en el ejercicio algo vital, por ejemplo, una de las imágenes que mejor simboliza el imparable avance de las mujeres en la vida y en el maratón es la de Kathrine Switzer en Boston en 1967. Aquella secuencia en blanco y negro en la que el director de la prueba intenta expulsarla a empujones de la avenida y ella continúa, asustada pero victoriosa hasta la meta, camino de convertirse en la primera mujer que corrió oficialmente un maratón, lo cual cambió la historia del atletismo y del deporte. Aunque tendrían que pasar 5 años para que se levantara el veto a las mujeres en Boston y 12 más para que el maratón femenino llegara al programa olímpico.

Switzer (nacida en Amberg, Alemania, hace 66 años) ganó el maratón de Nueva York en 1974, y su historia sirve para reflexionar que prepararse para un maratón es llegar a la meta. Es enfrentarse a la flojera de levantarse para irse a correr para, tras un largo entrenamiento, alcanzar la cima. Superarse a uno mismo o perder; no hay más opciones. Siempre que hacemos algo los corredores, por amor al arte o, los de nivel élite, como la alemana, para vencer las barreras culturales y además competir para ganar, lo haces tuyo. Como dice el gran eslogan gestado en el IMSS, que dirige José Antonio González, "Chécate, Mídete, Muévete".

El tema es que cuando corres te sientes pletórico, casi te obsesionas, sólo piensas en hacer kilómetros; aunque hay otros momentos en los que te inunda el desánimo, no quieres salir y buscas excusas para sentirte cansado. Cada uno con sus capacidades, desde los más rápidos a los más lentos, desde los maratonianos a los populares de las carreras de 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR