Cambie las paredes por ramas de árboles

EL NORTE / Staff

Una forma de refugiarse del calor es llevar su casa a las alturas, pero no precisamente a un segundo o tercer piso, sino a la copa de los árboles.

Y es que la combinación de vegetación y corriente de aire aseguran una construcción fresca.

España, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá son algunos países que cuentan con viviendas de este tipo.

Un beneficio de construirlas es reducir el impacto sobre el terreno por la construcción y así aportar una solución más sustentable, señala el arquitecto Diego González Alanís.

"Su condición climática tendría ventajas sobre todo en verano, ya que estaría protegida por el mismo árbol de la radiación solar", asegura.

Además de ofrecer una temperatura más fresca en el interior, este tipo de casas ofrece un ambiente aislado del ruido.

Si planea visitar Canadá, allá podrá ver e incluso habitar los modelos diseñados por Tom Chudleigh.

Consisten en esferas sujetas por tres cuerdas a tres distintos árboles, de tal forma que la estructura permanece suspendida en el aire.

Las llamadas "Free Spirit Spheres", o Esferas de Libre Espíritu, en español, permanecen a entre 3.1 y 4.6 metros de altura.

Una escalera en espiral y un puente, también suspendido, son las vías de acceso para llegar a las construcciones con un diámetro exterior de 3.2 metros ubicadas al norte de Parksville, en la Isla Vancouver.

Finca Bellavista es otro ejemplo de construcciones en los árboles; es una comunidad sostenible de 300 acres ubicada en un bosque lluvioso de Costa Rica.

Los creadores se inspiraron a partir de la Villa de Ewok que aparece en la película "Retorno del Jedi", de la saga Star Wars.

Tiene luz eléctrica generada por paneles solares, los sistemas hídricos que alimentan las casas llegan por gravedad y las aguas negras van a biodigestores que descomponen los desechos sólidos.

Si le agrada la idea de una casa en un árbol, para replicar una deberá buscar, además de un carpintero, a un arquitecto paisajista.

"En nuestra región es probable hacer casas en un árbol, pero estamos limitados por el tipo de vegetación", lamenta González Alanís, también líder de Prohabitat Naturaleza Urbana.

Sin embargo, añade, en la Sierra Madre hay bosque con pino encino y en algunas márgenes de arroyos crecen árboles de gran tamaño, como sabinos y sicómoros, que soportarían una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR