Cambian de sitio a Virgen Chiquita

AutorVicente Guerrero

Del altar principal de la Basílica de La Purísima, la imagen coronada en mayo de 1990 por el Papa Juan Pablo II pasó ahora a un nuevo sitio: la capilla subterránea del templo de Hidalgo y Serafín Peña.

El trono de mármol de Carrara que sostenía la imagen de la llamada Virgen Chiquita, fue demolido como parte del proceso de remozamiento en que ha entrado el templo, afirmó el Padre José Antonio Portillo, Rector de la Basílica.

Este hecho, sin embargo, provocó polémica entre la comunidad parroquial: un grupo defiende la historicidad de la imagen, de la cual se sabe de su existencia de 1788, y otro, que va de acuerdo con los trabajos para devolverle la dignidad y originalidad al templo católico.

Basado en fotografías de la época y documentos históricos, el sacerdote decidió tumbar el trono que invadía el presbiterio del altar, atrás de la sede; en su lugar, colocó al fondo una imagen cuya compra data de 1898.

"Se han venido haciendo algunos arreglos para devolverle a la Basílica su estado de belleza original, y dentro de este proceso se reacomodó la imagen original que había estado presidiendo el templo antiguo", explicó Portillo.

Estas modificaciones no violan ninguna disposición del Derecho Canónico con respecto a los templos, afirmó.

"Sé que este hecho ha generado molestias en algunas personas, pero hay que precisar que en una parroquia no puede haber dos párrocos; cualquier opinión e inconformidad de alguien que se sintiera perjudicado, están los medios para mostrarlos", dijo.

La imagen que ahora preside el recinto fue comprada por el Padre José Guadalupe Ortiz en noviembre de 1898, con motivo de la remodelación que fue necesario hacer al altar mayor de esta parroquia; esta misma estatua presidió la consagración del actual templo de 1946.

Este hecho causó la molestia de un grupo de devotos de la Virgen Chiquita, imagen que fue impulsada en los 20 años en que estuvo al frente el Padre Aureliano Tapia Méndez, quien ahora es Rector Emérito.

Narra la historia que esta imagen perteneció a la tlaxcalteca Antonia Teresa, llamada La Zapatera, quien en su testamento fechado en 1719 la nombra Nuestra Señora de la Concepción, y por su tamaño, la Virgen Chiquita.

La leyenda de que por intercesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR