Cambian por bloqueo examen para médicos - 24 de Agosto de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 456228694

Cambian por bloqueo examen para médicos

Autor:Rolando Chacón
RESUMEN

Trasladan a Monterrey evento que tenía 25 años de hacerse en Sonora. Provocan protestas por el Acueducto pérdida de $4 millones en derrama económica

 
EXTRACTO GRATUITO

HERMOSILLO.- El bloqueo intermitente a la principal carretera federal de Sonora por parte de opositores al Acueducto Independencia orilló a la Secretaría de Salud federal a cambiar de sede el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

El examen, que durante los últimos 25 años se llevó a cabo en esta capital y ahora será en Monterrey, representaba la llegada de unos 2 mil 500 médicos generales que buscan estudiar una especialidad, quienes incluso habían realizado reservaciones y compraron boletos de avión.

"Sonora tenía 25 años participando de manera ininterrumpida como sede en el ENARM, pero este año no se va a poder llevar a cabo debido al bloqueo en Vícam", informó un vocero de la Dirección General de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Educación estatal.

"Ésta es una decisión que se tomó a nivel federal, quien manda los lineamientos a los Estados para el ENARM; ellos fueron los que determinaron que Sonora no podía ofrecerse como sede".

En rechazo al Acueducto Independencia que lleva agua a Hermosillo, agricultores de Ciudad Obregón y algunos integrantes de la tribu yaqui mantienen desde hace más de 12 semanas bloqueos carreteros en distintos puntos de la Carretera Internacional 15.

En cuanto al examen de médicos, se presentará del 5 al 8 de septiembre en siete sedes: Cuernavaca, Guadalajara 1, Guadalajara 2, León, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey 1, y Monterrey 2 (antes Hermosillo).

El año pasado, Sonora fue la sede más grande, precisó la fuente, y 2 mil aspirantes al día presentaban el examen.

"La logística ya estaba lista para la realización del evento los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre con 600 aspirantes por día, pero recién nos informan que la sede de Hermosillo se cambió a Monterrey", explicó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS