Cámbiale al tradicional sándwich

AutorÉrika Dávila

Nuevas ideas para el refrigerio de tus hijos surgirán si en la próxima vuelta al súper le echas un vistazo a aquellos productos que a veces te pasan desapercibidos.

Por ejemplo, en lugar del tradicional pan de barra, opta por otros para que le des variedad a los sándwiches que prepares.

Carnes frías y quesos distintos, aderezos, verduras y hierbas de olor le darán al lonche un sabor especial y sin mayores complicaciones, señala Salvador Terán, chef catedrático del Centro de Estudios Culinarios Roccatti.

Terán sugiere elaborar unas empanadas caseras rellenas de jamón con queso manchego y hojas de albahaca; un cuernito con ensalada de verduras, mayonesa y huevo; además de una ciabatta con pastrami, lechuga, aderezo y germen de alfalfa o trigo.

"Sin llegar a ser una comida completa, sino un tentempié, éstas son propuestas interesantes para salir del emparedado clásico de siempre".

Aun así, siguen siendo snacks elaborados con ingredientes de fácil alcance, que además resultan nutritivos.

"Cada porción deber ser de no más de 250 gramos, para evitar que se convierta en una comida en forma. Con dos empanaditas o un cuernito sencillo por niño será más que suficiente".

Empanada de jamón con queso

2 porciones

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Grado de dificultad: medio

· 1 cucharadita de levadura seca

· 1/2 taza de agua tibia

· 1 1/3 tazas de harina

· 1 cucharadita de sal

· 1 cucharada de aceite de oliva virgen

· 1/4 taza de jamón picado (puede ser el clásico o de pavo)

· 1/4 taza de queso manchego rallado

· 10 hojas de albahaca frescas troceadas

· 1 huevo ligeramente batido

Preparación:

En una taza, disolver la levadura en un poco de agua tibia y reservar.

Aparte, en una superficie limpia y seca, formar una fuente con la harina y la sal. Verter la levadura disuelta, el aceite y el resto del agua o la necesaria hasta formar una masa lisa y elástica, amasando enérgicamente durante cerca de 15 minutos. Dejar fermentar en un lugar tibio hasta que la masa duplique su tamaño original.

Luego, dividir la masa en cuatro bolitas y estirar cada una en forma de disco hasta que queden de un espesor de medio centímetro.

Colocar al centro de cada disco un poco de jamón, queso y hojas de albahaca. Doblar y cerrar en forma de empanada.

Barnizar con el huevo, pasar a una charola con papel siliconado y hornear a 180 grados centígrados por 15 minutos o hasta que la empanada tenga un color dorado uniforme.

Recetas proporcionadas y elaboradas por Salvador Terán, chef...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR