Cambia Cemex su estrategia por pérdidas con derivados

EL NORTE / Redacción

Cemex limitará la compra de contratos diseñados para protegerse contra el alza en las tasas de interés de Estados Unidos después de que esa estrategia resultó contraproducente y contribuyó a pérdidas por más de 400 millones de dólares en la empresa, dijo Rodrigo Treviño, jefe de finanzas del grupo, en una entrevista con Bloomberg.

Treviño, quien laboró para Citigroup, utilizó los swaps de tasas de interés para ayudar a reducir los costos de financiamiento de la empresa. La apuesta, en la que Cemex aumentó la proporción de su deuda de 6 mil 500 millones de dólares ligada a tasas fijas a un 70 por ciento desde un 30 por ciento en menos de dos años, falló dado que las tasas de interés cayeron a su más bajo nivel en cuatro décadas, destacó el servicio noticioso.

"Nosotros no somos traders, no somos banqueros. No estamos tratando de alcanzar el más bajo nivel (de tasas)", dijo Treviño.

El uso de los derivados por parte de Treviño disgustó a algunos inversionistas, erosionó las utilidades en tres de los últimos cuatro trimestres y contribuyó a una caída de 14 por ciento en las acciones de Cemex en los últimos 12 meses, indicó la agencia de noticias financieras.

Para finales de marzo del 2002, la empresa utilizó los derivados para convertir la deuda a tasa flotante en obligaciones a tasa fija, cerrando en promedio préstamos con costo de financiamiento del 4.7 por ciento.

Aunque la Fed bajó sus tasas de interés desde un 6 por ciento a un 2.5 por ciento para impulsar la economía.

Cemex comenzó a perder dinero en las operaciones cuando la Fed siguió bajando sus tasas hasta el 1.25 por ciento. Las pérdidas podrían ser parcialmente o totalmente revertidas en los próximos cinco años si las tasas suben.

Los futuros del Libor que vencen en marzo de 2008 actualmente indican que las tasas a tres meses podrían llegar a 4.5 por ciento para ese entonces, señaló Bloomberg.

Asumiendo que las tasas permanezcan en los niveles actuales, Cemex pagaría cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR