Calzan a marcas globales

AutorLuis Durán

GUADALAJARA.- A principios de 2012, el empresario Arturo Márquez González comenzó a notar una contracción en el consumo de calzado mexicano en el País.

Para tratar de mantener su plantilla laboral y equilibrar la caída en las ventas del mercado nacional, el propietario de Calzado Gali buscó consolidar un proyecto para una marca internacional.

Lo logró hace un año con la neoyorquina Steve Madden, para la que fabrica bota de dama que se exporta a 17 países, entre ellos Finlandia, Rusia, Noruega, Hong Kong y El Salvador.

Según Márquez González, con esta alianza puede mantener su plantilla de 400 empleados, aunque las ganancias sean mínimas.

Actualmente el 50 por ciento de las ventas de Calzado Gali proviene de la producción de piezas para Steve Madden. El resto es de su marca propia.

Como Gali, en Jalisco hay aproximadamente 20 empresas que fabrican para marcas internacionales como Zara, Pull & Bear, Wolky, Nine West y Westies.

José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), resaltó la calidad de la manufactura local.

"Yo creo que Jalisco tiene una mano de obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR