Caen tras haber sido exonerados

AutorInti Vargas

OCUILAN, Edomex.- Hace dos meses, un Juez federal consideró que no había elementos para acusarlos de talar clandestinamente y se negó a girar órdenes de aprehensión en su contra.

Pero ayer fueron capturadas tres personas en posesión de seis camionetas robadas, cargadas de madera ilegal, en la comunidad de Santa Lucía, cerca de las Lagunas de Zempoala.

Los tres detenidos, junto con otros 54 que aún están libres, fueron identificados como ecocidas luego de una investigación de más de un año que encabezó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de México.

En febrero, Gerardo Eduardo García Anzures, Juez Cuarto Penal, consideró que no había cuerpo del delito para detenerlos.

Alejandro Angulo, delegado de la Procuraduría, consideró que la detención demuestra que el juzgador emitió su fallo a la ligera, sin tomar en cuenta las pruebas que se le presentaron.

"No sólo tenían la madera, sino que estaba en camionetas robadas, tal cual se había dicho en la averiguación, que son taladores inmiscuidos en otros delitos.

"Fueron detenidos esta mañana (ayer) después de una persecución. ¿No que no había elementos? Ahí están todas las pruebas que el Juez no vio o no quiso ver", lamentó Angulo.

El operativo que permitió su captura forma parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR