Cae vivienda 48%; culpan a 'tramititis'

AutorRogelio de la Rosa

En el 2016, en Nuevo León la oferta de vivienda fue de casi la mitad de lo registrado un par de años antes, y el panorama para el 2017 no se ve mejor.

¿La razón? La excesiva tramitología de los tres niveles de Gobierno, de acuerdo con Juan Paulo Puente, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Estado.

"La sobrerregulación por parte de las dependencias federales, estatales y municipales", señaló, "los largos tiempos de respuesta en los trámites, así como los incrementos en impuestos y derechos para los desarrollos inmobiliarios, han provocado un decremento del 48 por ciento en la oferta de vivienda en el Estado durante los últimos tres años".

Dijo que en el 2016 la oferta fue de sólo 37 mil 216 casas, un 17 por ciento menos que en el 2015, cuando se contabilizaron 44 mil 991 unidades en el Registro Único de Vivienda (RUV).

La diferencia es del 48 por ciento si se compara el 2016 con el 2014, cuando se registraron 71 mil 882 casas.

"(La caída) se suma", agregó Puente, "al decremento del 56 por ciento de disminución en obra pública reportado por la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).

"Sin duda pone en riesgo grandes inversiones, así como la generación de miles de empleos", advirtió.

Como ejemplo de la "tramititis" a nivel federal, los desarrolladores de vivienda destacaron que tienen un tiempo estimado de 100 semanas para gestionar los permisos para arrancar obra.

De estas 100 semanas, 50 son sólo para los trámites ante Semarnat, principalmente dos: Manifestación de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en terrenos Forestales.

A nivel estatal, el Estado tiene atorada la edificación de unas 24 mil casas nuevas.

La Canadevi explicó que esto se debe a que a la Tesorería estatal se le olvidó, desde septiembre, diseñar un mecanismo para cobrarles a los desarrolladores las cuotas que deben pagar para apoyar el equipamiento de las escuelas públicas.

Esto detiene los desarrollos, ya que sin este pago de la aportación no se pueden obtener las autorizaciones de ventas.

En cuanto a los municipios, entre las principales problemáticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR