Cae por robo, sale; ahora plagia y mata

AutorEL NORTE / Staff

Hace un año, Jonathan Jesús Barragán Lugo, "Calacas", fue detenido por robar vehículos en San Pedro, pero fue exonerado por una jueza federal y recuperó su libertad.

Ahora, dos meses después de su liberación, "Calacas", de 24 años, volvió a ser capturado, pero, además de robacoches, fue identificado por las autoridades como el líder de la banda que la madrugada del martes sembró el terror en San Pedro con plagios, robos y asesinatos.

Ese día, en sólo unas horas, los criminales privaron de su libertad a cuatro sampetrinos, obligándolos a que los llevaran a su domicilio para robar.

Además, hurtaron al menos cuatro autos y dos camionetas, y asesinaron en la Colonia La Cima de San Pedro a un hombre, presunto escolta que se resistió al robo de su Audi, cuyo cuerpo apareció después en Santa Catarina.

Al presentar ayer por la mañana a cuatro integrantes de la banda, la Agencia Estatal de Investigaciones informó que "Calacas" y sus cómplices son los autores de 11 homicidios, 15 robos con violencia de vehículos y al menos dos atracos, también con violencia, a casas de los plagiados de San Pedro.

Uno de los asesinatos fue el del policía estatal que fue ejecutado frente a la casa del ex Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci, el pasado 8 de noviembre.

De acuerdo con las autoridades, aún buscan a otros tres cómplices, por lo que la banda estaría integrada por unos siete delincuentes, pese a que las primeras versiones indicaban que el grupo era conformado por unos 15 o 20.

Aunque las autoridades no lo señalaron, el cabecilla y uno de sus cómplices, identificado como Juan Carlos Martínez Velázquez, "El Mariguas", de 27 años, ya tenían antecedentes criminales.

De acuerdo con registros de EL NORTE y documentos de un proceso judicial, "Calacas" apenas tenía dos meses de que abandonó el Penal del Topo Chico luego de que una jueza federal ordenó su liberación.

Los hechos del martes pasado y los robos en los que el cabecilla se vio involucrado el año pasado evidencian que su banda operaba en San Pedro, principalmente por Valle Oriente.

El 14 de junio del año pasado, el delincuente fue detenido como el presunto ladrón de un Mercedes Benz robado al futbolista Javier Saavedra en la Colonia Bosques del Valle.

Fue capturado cuando llegó a la Policía de San Pedro en el Mercedes Benz con la aparente intención de devolver un Audi RS4, modelo 2008, que era robado, a cambio de que liberaran a un cómplice capturado cuando huía del hurto, cometido en la Colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR