Cae Hank Rhon; acusa PRI golpe

AutorAline Corpus y Manuel Vázquez

TIJUANA.- El ex Alcalde priista y propietario de Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, fue detenido la madrugada de ayer en su casa de esta ciudad tras un operativo del Ejército, acción que fue calificada por el PRI como "una cacería de brujas".

A Hank Rhon, de 55 años de edad, se le imputó el delito de acopio de armas luego de que soldados le decomisaron 40 armas largas y 48 cortas, así como 9 mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas en su domicilio de la Colonia Hipódromo.

De acuerdo a fuentes de la Sedena, el máximo de armas registradas que puede tener una persona es 10, mientras que el límite de balas es de 500.

El operativo, explicó la Sedena en un boletín, se derivó de una denuncia anónima.

Junto con el priista, en el operativo realizado a partir de las 3:30 horas fueron aprehendidos 10 hombres identificados como sus empleados.

Más tarde, a las 11:00 horas, en San Luis Potosí, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, criticó la acción federal.

"No permitiríamos, como partido, que se estuviera iniciando una cacería de brujas, acto represivo o intimidación", afirmó al ser cuestionado sobre la detención.

Moreira calificó a Hank Rhon como un extraordinario militante.

"Fue un extraordinario Presidente Municipal", destacó, "hizo una campaña política que estuvo a punto de lograr el triunfo (a la Gubernatura), el hecho de que enfrente este problema no es desconocer su militancia".

De acuerdo a personal cercano a Hank Rhon, quien tiene 19 hijos, y su esposa, María Elvia Amaya, la detención tuvo lugar a las 3:30 horas, cuando encapuchados tocaron a la puerta de su habitación.

"El Ingeniero estaba... en shorts", describió un testigo, "y le dijo a su esposa que se encerrara en el armario.

"(La esposa) me dijo que había unos hombres en su habitación con capucha negra en la cabeza y otros con unas marcas blancas que les redondeaban los ojos. Iban vestidos de civil, no con uniforme", relató la fuente.

Por la tarde, la Sedena emitió un comunicado en el que aseguró que el operativo se dio tras una denuncia ciudadana.

"(La denuncia) hacía referencia a la presencia de tres personas armadas en las inmediaciones del hotel Palacio, mismos que, al ser aprehendidos por el personal militar, señalaron que en un domicilio de la Colonia Hipódromo ocultaban armamento", refiere el texto.

Personal militar, añade, fue a la casa de Hank Rhon, concesionario del Hipódromo de Agua Caliente, y ahí se localizó a personas armadas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR