Cae banda de secuestradores

AutorLuis Alegre

EL NORTE / México

MEXICO.- Luego de anunciar la captura de una banda de secuestradores identificada como "Los Antrax", la PGR reconoció que uno de los presuntos cómplices, Guillermo Vélez Mendoza, murió luego de ser detenido por cinco agentes federales, mismos que se encuentran retenidos como posibles responsables de homicidio.

Guillermo Vélez Pelayo, padre del fallecido, negó que su hijo fuera secuestrador y aseguró que éste fue torturado por los agentes antisecuestros y presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investiguen los hechos.

El fallecido era egresado del Tecnológico de Monterrey y administrador de un gimnasio en Lindavista; la dueña del mismo, Maciel Islas, había sido secuestrada por la banda de "Los Antrax". Una vez capturados, los plagiarios señalaron a Vélez Mendoza como la persona que les facilitó los datos de la víctima, según explicó ayer el Subprocurador "B" de la PGR, Carlos Vega Memije.

Un reporte del Servicio Médico Forense del Gobierno capitalino señala que Vélez Mendoza, ingeniero industrial, de 32 años y 114 kilos de peso, murió de asfixia "por sofocación" -al bloquearle nariz y boca-, además de que se le encontraron 31 golpes en los brazos, cara, piernas y tórax.

En el parte oficial de los agentes involucrados se indica que Vélez Mendoza, quien sería llevado a rendir su declaración, intentó fugarse cuando era cambiado de un vehículo a otro; en la persecución fue derribado y se golpeó la cabeza, además de que fue sometido con una "llave china"; minutos más tarde y antes de ser presentado ante el Ministerio Público Federal, el detenido falleció.

En relación a la banda detenida, la PGR informó que "Los Antrax" son presuntos responsables de 11 secuestros en distintas localidades del Estado de México y el Distrito Federal.

Acusa a federales

José Ramón Fernández Cáceres, titular del Semefo, explicó que esta muerte "no es natural" y será el Ministerio Público quien resuelva qué pasó. Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR