Cabildea la Segob voto en extranjero

AutorAlberto Aguirre

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Gobierno federal expondrá ante la comunidad mexicana residente en Estados Unidos el anteproyecto de iniciativa de ley sobre voto extraterritorial que presentará ante el Congreso de la Unión.

La exposición de la propuesta gubernamental se dará en el marco de una consulta que sobre el tema se efectuará a partir de la segunda quincena de enero del 2004 en 10 ciudades de EU.

A esas ciudades acudirá José Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, quien a nombre del gobierno federal presentará los contenidos básicos que tendría una iniciativa de ley sobre los derechos electorales de los mexicanos en el exterior, aplicable en los comicios federales del 2006.

La consulta consistiría en una serie de foros públicos, convocados por la Secretaría de Gobernación en las 10 ciudades de EU con mayor población migrante.

Los foros serán organizados por esa dependencia federal en coordinación con las autoridades consulares y la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME))

A través de José Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno federal comunicó a Raúl Ross Pineda, dirigentes de Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior, su intención de resolver en el primer trimestre del 2004 la reforma legal que permita el voto extraterritorial.

El programa preliminar de las reuniones que presentó la Coalición contempla la visita del funcionario federal a la comunidad migrante y mexico-americana de las ciudades de Fresno, Los Ángeles y San Francisco, en California; Las Vegas, Nevada; Tucson, Arizona; Houston y Dallas, en Texas; Nueva York y Chicago.

El Consulado correspondiente a cada ciudad se hará cargo de asegurar un local adecuado y de invitar a organizaciones de migrantes, personalidades y medios de comunicación locales. El Consulado y la CDPME acordarían qué organizaciones intervendrían en el foro.

El pasado viernes 19, Ross Pineda envió Paoli Bolio la propuesta de una agenda de trabajo, luego de consultar a los principales líderes de las organizaciones de migrantes y de mexico-americanos.

Paoli explicó a Ross que el propósito de la consulta es llevar a cabo un diálogo entre la Secretaría de Gobernación y representantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos sobre contenidos básicos que tendría una iniciativa de ley sobre los derechos electorales de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR