Buscarán garantizar abasto de medicinas

AutorFrancisco Cepeda

El Senado propondrá modificar nueve artículos de la Ley de Adquisiciones del IMSS, así como algunos aspectos de la Ley de Salud para garantizar el abasto de medicamentos en las farmacias del instituto, dijo Adalberto Madero Quiroga.

"Se trata de resolver el problema de la falta de medicamentos en las farmacias del IMSS desde la raíz, y vamos a proponer varias fracciones legislativas y administrativas para otorgar a los más de 50 millones de derechohabientes seguridad de que cuando se les otorga una receta, sí va haber abasto", refirió el Senador panista.

Madero señaló que en la Ley de Adquisiciones se pretende especificar como perjuicio grave cuando no se surtan a tiempo medicamentos y materiales de curación, y que en la ampliación de contratos se considere una vigencia mayor para bienes, es decir, para medicamentos y materiales de curación.

Otros cambios que se propondrán en el próximo periodo de sesiones es hacer que las áreas de adquisiciones participen en la fijación de las licitaciones y que éstas se hagan vía electrónica o en documentos, y no de las dos maneras como es actualmente, así como permitir al IMSS hacer una asignación directa cuando la gravedad del paciente lo requiera, agregó el legislador.

La Ley de Salud se modificará, adelantó Madero, para no obligar a las empresas farmacéuticas extranjeras a tener un laboratorio en México, siempre y cuando tengan uno en su país de origen y con ello les sea otorgado el registro sanitario.

"La Secretaría de Salud está haciendo presión para poner más trabas para que una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR